Probamos el Alfa Romeo Giulia GTAm, lo más extremo que existe sobre la carrocería de una berlina

Alfa Giulia GTAm
Una barbaridad italiana

​Sé que soy un hombre privilegiado, porque he podido probar un rara avis de esos que muy pocas veces se te pone por delante. Aquí tienes la prueba del Alfa Romeo Giulia GTAm, una berlina brutal, con 540 CV bajo el capó y unas características que lo hacen algo único.

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Para que te hagas una idea, es lo más parecido a un miembro del Mundial de Turismos, pero con homologación para poder circular por carretera. Por eso, no pienses que este Alfa Romeo Giulia es una versión 'vitaminada' del Quadrifoglio Verde. Lo que han hecho los italianos con el Alfa Giulia es bastante (mucho) más que eso. Benditos locos italianos... y bendito apellido GTA.

 VÍDEO: Alfa Giulia GTAm, 540 CV y 199.500 euros de precio

Cuando todos los fabricantes están pensando en cómo electrificar su gama, nuestros vecinos del mediterráneo cogen y deciden por las buenas quitar los asientos trasero de una berlina familiar y en su lugar ¡montar una jaula de seguridad antivuelco! 

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Pero es que no todo queda ahí. Claro, si decides dar ese paso, lo siguiente es liarte la manta a la cabeza y dejar la cordura a un lado. Casi lo de menos es el motor, porque no deja de ser una evolución de la enorme potencia que ya desarrolla el Alfa Giulia QV: son 540 CV de su bloque V6 biturbo de 2,9 litros, que responden cómo uno espera: en una carretera de montaña, por la que he circulado armando un escándalo monumental (literalmente) con los escapes Akrapovic, las rectas no existen. No es posible mantener el pie a fondo más de dos segundos, porque la siguiente curva se te viene encima y la velocidad a la que llegas es demasiado alto.

Alfa Giulia GTAm

Para colmo, los responsable de Alfa han decidido utilizar fibra de carbono a mansalva y material compuesto para rebajar el peso en nada menos que 100 kilos. Pasa de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y logra una punta de 300 km/h.

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Para todo no se desmadre han hecho bien en montar aerodinámica activa (con un split en el frontal que emerge de forma automática), vías más anchas (50 mm delante y otros 50 detrás), neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 (se agarran al asfalto como una lapa), frenos carbocerámicos, llantas monotuerca (algo nunca visto en una berlina), y unas nuevas suspensiones (han sido modificadas en profundidad).

Alfa Giulia GTAm

Por supuesto, cuentas asientos de competición con cinturones de seis puntos (firmados por Sabelt), aunque aquí si que tengo que decir que no me han dejado impresionado, porque van demasiado inclinados y no me he sentido cómodo del todo (será cuestión de acostumbrarse si has pagado los 199.500 euros que cuesta)

La puesta en escena definitiva tiene lugar en el circuito de Balocco, donde este Alfa te hace sentir un piloto real. Lo mejor es que, aunque es un coche con un planteamiento absolutamente radical, luego no se siente como tal en una pista salvo cuando pisas el acelerador y sientes la patada de sus 540 CV en tu espalda.

Alfa Giulia GTAm

Las suspensiones van duras, pero no son en absoluto secas y tanto la dirección como el cambio tampoco tienen un funcionamiento extremo (a la primera, de hecho, le pediría un poco más firmeza -aunque es realmente rápida- y al segundo más inmediatez en su respuesta).

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Eso sí, los frenos tienen un comportamiento exquisito y te permiten apurar las frenadas una y otra vez sin que desfallezcan lo más mínimo. En definitiva, un Giulia realmente único para clientes muy especiales con las ideas muy claras de lo que quieren.    

Precio Alfa Giulia GTAm

Al estar fabricado como versión numerada y exclusiva a 500 unidades entre ambas versiones (GTA y GTAm), los precios son una locura: el Alfa Giulia GTAm cuesta nada más y nada menos que 199.500 euros, mientras que el Alfa Giulia GTA se queda en 194.000.

Alfa Giulia GTAm

Lo bueno es que a la hora todo el proceso de compra está tutelado por un asesor personal hasta la entrega. Esta incluye un kit con un casco Bell con los colores GTA, un mono, guantes de competición y calzado Alpinestars.

También se añade una lona Goodwool para cubrir el coche y un curso de conducción en la Academia de Conducción Alfa Romeo

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Nuestro veredicto

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Etiquetas: Berlinas