Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio o BMW M3: ¿Estilo italiano o alemán?

Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio o BMW M3

Comparamos a estas dos berlinas deportivas con conceptos muy diferentes y mucha historia detrás.

Seguramente estamos ante una de las grandes rivalidades de los coches deportivos. Por un lado, el Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio y los amantes de la essenza italiana. Por otro, el BMW M3 Competition y la ingeniería alemana. Dos berlinas de alto rendimiento sensacionales, pero... ¿Cuál es mejor?

Prueba del Alfa Romeo Giulia GTAm, lo más extremo que existe sobre una carrocería berlina

Las apuestas de Alfa Romeo y BMW son claramente diferentes. Sin embargo, ambos representan lo mejor de los coches clásicos de las marcas y la evolución que han tenido a lo largo de su historia. ¡Comparamos sus datos y estadísticas!

Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio

Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio

Este Alfa Romeo Giulia fue bendecido con el famoso trébol de la marca italiana en sus laterales y un motor V6 Twin Turbo de 2,9 litros desarrollado por la compañía (lo que supuso el adiós al motor Ferrari) pero que no ha defraudado absolutamente a nadie.

El deportivo genera 510 CV y 600 Nm de par máximo con solo 1.695 kg de peso. Cifras que le otorgan la capacidad de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y de alcanzar 307 km/h de velocidad máxima.

Cuenta con cuatro asientos y una capacidad de maletero de 480 litros junto a un depósito de combustible de 58 litros, lo que le otorga una autonomía que suele estar por debajo de los 500 kilómetros en ciclo combinado.

Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio

A nivel de diseño, nos encontramos con una estética inmejorable. Los italianos son campeones en este ámbito y saben lo que funciona. Líneas estilizadas y agresivas, con la amplia calandra ovalada al frente acompañada de varias entradas adicionales, salidas de aire en las aletas delanteras y un prominente difusor trasero con cuatro salidas de escape y un alerón de pestaña muy elegante.

Finalmente, en el interior abundan los detalles metalizados y en fibra de carbono, con asientos de estilo baquet y bien cargado de tecnología, aunque con cierto toque retro. Una pantalla multimedia de 8 pulgadas, controles físicos de modos de conducción y climatización y diversas ayudas al conductor.

BMW M3 Competition

BMW M3 Competition

El BMW M3 Competition cuenta con cifras de rendimiento muy parecidas a las de su rival. Posee un motor de 6 cilindros en línea biturbo de 3,0 litros con 510 CV y 650 Nm de par máximo que lanzan a este M3 a acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanzar 250 km/h de velocidad máxima limitada.

En el habitáculo, posee cinco asientos y una capacidad de maletero de 480 litros junto a un depósito de gasolina de 59 litros, que proporcionan al vehículo una autonomía de unos 500 kilómetros. Prácticamente idéntico a su rival de Alfa Romeo.

Estéticamente estamos ante la generación más controvertida de la historia, sobre todo por sus riñones verticales al frente. Algo que muchos aficionados a la marca han considerado un error, aunque no por ello deja de ser un BMW sencillamente imponente. Con líneas agresivas y que opta a muchos accesorios M Performance oficiales.

BMW M3 Competition

El interior va un paso más allá que el de su rival en cuanto a confort y elegancia. Una enorme instrumentación multimedia con una pantalla curva (en la versión 2023), detalles de competición en el volante y asientos deportivos con todo tipo de tapicerías.

La clave de este BMW es su altísimo nivel de personalización, con muchos estilos de telas y cueros, colores para el exterior y hasta siete tipos de llantas diferentes. Todo esto en una primera fase, porque el Paquete M Race Track añade asientos baquet de fibra de carbono, frenos carbocerámicos, deslimitación de velocidad máxima y más.

¿Es mejor el Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio o el BMW M3 Competition?

Alfa Romeo Giulia GTAm

La primera pregunta conociendo sus especificaciones es: ¿Cuánto cuestan? Pues el Alfa Romeo Giulia QV tiene un precio de 108.100 euros, mientras que el BMW M3 Competition parte desde los 116.100 euros.

Aunque cabe destacar que el Alfa viene mucho mejor preparado de serie y con bastante más carisma que el BMW M3 Competition, ya que la marca alemana parece haberle cogido el gusto a los extras costosos. 

Para poder desbloquear su potencial, deberás desembolsar entre 15.529 y 16.941 euros adicionales del paquete M Race Track (curso de conducción en Alemania), nueva velocidad máxima de 290 km/h.

De hecho, si nos vamos a los tiempos en el circuito de Nürburgring, el Giulia Quadrifoglio consiguió firmar un 7:32 minutos en su mejor especificación, mientras que solo existe tiempo confirmado del BMW M3 Touring con todos los extras (por unos 150.000 euros) con un 7:35 minutos. Ambos son muy buenos, pero parece que el Alfa Romeo Giulia QV se presenta como la opción más sensata...

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