La CEO de Peugeot dice que ya no son una marca de coches deportivos... pero *podrían* serlo

Peugeot 205 GTi

Linda Jackson habla con Top Gear y nos cuenta que ahora se centran en la electricidad, pero eso no elimina la posibilidad de coches de batería divertidos.

Solamente falta una semana para las 24 Horas de Le Mans, donde este año Peugeot intentará alcanzar la gloria en la emocionante categoría Hypercar. Hemos hablado con Linda Jackson, Directora General de Peugeot, para que nos explique qué significa esto para sus coches de calle.

"El Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) nos da la oportunidad de hablar de Peugeot no sólo en términos de nuestros coches de calle, sino también de nuestra durabilidad e ingeniería", afirma.

"Yo lo veo como un laboratorio tecnológico. Se pueden probar cosas hasta en los elementos de diseño; el coche de carreras 9X8 mostró nuestra firma luminosa de tres garras antes que los coches de carretera. Podemos desarrollar la suspensión, la hibridación, la electrificación y la aerodinámica en las carreras para utilizarlas en los coches de carretera".

Peugeot 9X8

¿Seguirá siendo esto cierto cuando la gama de coches de Peugeot se transforme en eléctricos puros en 2030? "Elegimos el WEC porque representa un trampolín. Todos sabemos que estamos en plena transformación hacia lo eléctrico. Era importante para nosotros enlazar con algo en el camino hacia la electrificación".

Entonces, ¿por qué no ir a por todas con la Fórmula 1? "El coste del billete de entrada", es su sincera respuesta. "El WEC implica mucha inversión, pero la F1 es un mundo diferente". 

Tampoco habrá un regreso glorioso al WRC: Jackson cree que tendría que ser con vehículos eléctricos para despertar su interés, mientras que Stellantis probablemente ha escogido de entre sus 14 marcas a juzgar por el anuncio del regreso de Lancia a los rallyes con el Ypsilon HF.

"Quiero concentrarme en un solo deporte del motor y hacerlo bien", afirma, antes de confirmar que las ventas de Peugeot se disparan en los mercados en los que el circo del WEC llega a la ciudad.

Entonces, si el "gana el domingo, vende el lunes" funciona, ¿qué posibilidades hay de crear otro coche de altas prestaciones una vez que el Peugeot 508 PSE se jubile

"Podríamos hacerlo. Estamos debatiendo si hacer otro coche de altas prestaciones o tomar la tecnología que desarrollamos en el WEC y aplicarla a una gama más amplia de coches". 

Prueba del Peugeot 508 PSE

El 508 PSE acaba de recibir una actualización de mitad de vida. Pero también se encuentra en un mercado (y a un precio) que lo hace mucho más especializado que los GTI ligeros y asequibles en los que se basa el respeto de la mayoría de los aficionados por Peugeot.

Hoy en día Peugeot no es una marca de coches de altas prestaciones, como admitió Jackson. "Pero, ¿es necesario serlo? Estuvimos pensando en ampliar la marca Peugeot Sport Engineered, pero luego la electrificación se convirtió en nuestra prioridad. Stellantis está invirtiendo más de 40.000 millones de euros en electrificación. Tienes que establecer tus prioridades».

Aprende cuáles son los detalles que habría que pulir en el 508 PSE: lee la prueba del Peugeot más deportivo hoy por hoy

El nuevo Abarth 600e y el Lancia Ypsilon HF desplegarían una cadena cinemática totalmente eléctrica de 240 CV que encajaría a las mil maravillas bajo la carrocería del 208. ¿Podría Peugeot sacarle partido? "Quién sabe", dice Jackson.

En el otro extremo del espectro, ¿ha preguntado alguien por un 9X8 homologado para carretera después de que ella insinuara su producción a cambio de un cheque en blanco? "No tenemos constancia de que nadie se haya interesado". 

Pero, ¿qué tal un 9X8 libre del estricto reglamento del WEC, uno que le dé a Peugeot algún éxito 'extraoficial' como el proyecto Porsche 919 Evo? Al fin y al cabo, la firma francesa tiene una larga tradición en batir récords en Pikes Peak, por ejemplo.

"No se me había ocurrido", afirma. "Es una idea bastante buena".