Todos los secretos del récord del Porsche 919 Hybrid Evo: hablamos con Neel Jani

Porsche 919 Hybrid Evo Spa
Donde acaban los límites del ser humano, empieza el ansia de dominar a la máquina...

Sabíamos que detrás del récord del Porsche 919 Hybrid Evo había una historia especial….y también sabíamos que había un hombre especial dispuesto a conseguir llevar a la gloria, una vez más, a Porsche

Y es que Neel Jani sabe lo que es la victoria y mucho más con la marca de Stuttgart, con la que en el año 2016 se proclamó campeón de las 24 Horas de Le Mans al volante del Porsche 919 Hybrid… pero esta vez ha ido un paso más allá y pronto comprenderás por qué.

Estamos en Barcelona. En el hospitality de la Porsche Supercup hay muchas pantallas, pero en todas ellas se emite lo mismo: carreras; de GT, de monoplazas... Hay una única banda sonora: la de los motores. Sentado frente a una de ellas está Neel, atento a lo que pasa, comentando cada maniobra, cada adelantamiento con quien sea que se sienta a su lado. Es fácil acercarse a él, contagiarse de su pasión… La misma de la de todos los que estamos allí, vaya. 

No te pierdas: La F1 podría dejar de ser la categoría máxima del automovilismo

“Neel, cuéntame, ¿cómo fue ese récord con el 919 Hybrid Evo?”, le pregunto. “Es el coche más emocionante que he conducido nunca”, responde. Y ha conducido unos cuantos… Desde coches de la Indycar, hasta fórmula 1 con motor V10. Pero esto no tiene nada que ver y vas a ver por qué.

En principio, el Porsche 919 Hybrid Evo no es más que un tributo al campeón de Le Mans, pero aunque pueda parecer el mismo coche, no lo es. Es cierto que mantiene el motor de cuatro cilindros en la trasera y el motor eléctrico en el frontal (como el utilizado en Le Mans)… pero al contrario que en este, no hay restricciones de ningún tipo: quien quiera que sea que se ponga al volante, debe ser capaz de domar los 1.216 CV de potencia que ofrece, pero... 

“Lo más sorprendente es su aceleración”, dice Neel. Y es que el Porsche 919 Hybrid Evo es capaz de ponerse de 0 a 200 km/h en tan solo 4,4 segundos y de 0 a 300 km/h en 7 segundos, antes de alcanzar una velocidad máxima de 368 km/h, que fue con la que se marcó el récord del Porsche 919 Hybrid Evo en Spa y se demostró que era más rápido que un Fórmula 1.

Porsche 919 Hybrid Evo Neel Jani

Es mejor “no comer mucho antes de subirse a él”, suelta entre risas y mientras se acaricia el estómago. Pero lo más llamativo no es que seas capaz de afrontar ese reto con el estómago vacío… “En cuatro ocasiones estuvimos por encima de los 5G durante la vuelta”, añade.

“Las fuerzas G fueron muy altas; 5.8 fue la máxima y en Eau Rouge [una de las curvas más temidas del mundo del automovilismo] alcanzamos 5.5 de fuerza lateral y 4.5 de fuerza vertical”. Para que te hagas una idea… un piloto de cazas puede soportar unas 10. ¿De qué están hechos estos superhombres?

Porsche 919 Hybrid Evo circuito

Neel Jani es suizo; es decir, viene de un país donde las carreras están prohibidas desde comienzos de los años cincuenta… Eso es mucho antes de él naciera, pero también un claro ejemplo de que, por un motivo u otro, todos nacemos con un don y una capacidad de sacrificio particular.  Independientemente de nuestras circunstancias. “Entrené mi cuello cada día durante dos meses para poder hacerlo”, explica. 

“Sabía que este iba a ser un coche más físico que otros. Había que estar preparado”, señala. “Era la primera vez que teníamos toda esa potencia disponible y lo condujimos durante tres días para ir paso a paso… lograr el récord con el Porsche 919 Hybrid Evo era importante, pero también la seguridad”. 

¿Te empiezan a molar los coches híbridos? Echa un vistazo al mercado aquí

Y es que los hombres, aun con sus ansias de dominar todo aquello que tocan, deben asumir que hay ocasiones en las que no es fácil hacerlo. “Aquí es donde se entiende el verdadero sentido de ‘el hombre contra la máquina’, porque tú, como ser humano, tienes un límite y la máquina es mucho más fuerte que tú”, dice Neel. 

Por muy sinceras y humildes que parezcan sus palabras, no parece haber límites para él… De hecho, seguirá haciendo algunas exhibiciones como la de Spa durante todo el año -Goodwood, por ejemplo- y, ¿quién sabe?, superándose a sí mismo y llevando a lo más alto el nombre de Porsche por los circuitos. 

Ya lo ha hecho en varias ocasiones… Y por eso, cuando va al Museo Porsche y ve allí su coche, asegura que se emociona. Ya forma parte de la historia de la compañía de Stuttgart. Ya es leyenda, pero viva y con ganas de más: LMP1 con Rebellion, Fórmula E (de nuevo) la próxima temporada y varias pruebas de GT. Continuará... 

Todo lo que debes saber sobre Porsche está en nuestras fichas