Mira esta colección de Nissan Skyline GT-R N1: la versión más rara de este deportivo japonés

Colección de Nissan Skyline GT-R N1

En Australia se ha podido ver una colección que reúne las distintas variantes de una edición especialmente rara del Nissan Skyline GT-R, denominada N1. Así son estos coches.

El Nissan Skyline GT-R es uno de los pesos pesados del universo de los coches japoneses y ha contado con multitud de variantes. Por supuesto, están los Nismo Z-Tune o Nismo 400 R, pero hay una configuración aún más rara que se encontró entre las generaciones R32 y R34: el Skyline GT-R N1.

El fotógrafo y youtuber Larry Chen ha traído estas variantes a uno de sus últimos vídeos de YouTube, con una espectacular colección que cuenta con las distintas unidades del N1 que se ofrecieron. Todos los coches pertenecen a un coleccionista australiano y han salido a la luz con motivo del GT-R Festival 2023, celebrado en Australia.

En líneas generales, este evento es algo así como un paraíso para cualquier amante de este icónico deportivo de Nissan y, si esa descripción se ajusta a ti, puede que ya hayas oído hablar de estas variantes. Si no, te hacemos un breve resumen.

Los Nissan Skyline GT-R N1 parecían unidades convencionales, pero estaban enfocadas a la competición. De hecho, se vendieron principalmente a equipos de competición o ejecutivos, de manera que no cualquiera podía hacerse con uno de ellos. A esto se suma el hecho de que no se hicieron muchos. Según GTR-Registry, del R32 se hicieron 245, del R33 hubo 87 y del R34 hubo 56.

Ahora bien, ¿qué hizo a estos modelos tan especiales? Por ejemplo, que estaban pensados para aguantar más que una unidad convencional, gracias a componentes como un enfriador de aceite. Además, se trataba de coches pensados para ser más ligeros, razón por la cual no contaban con limpiaparabrisas trasero, mientras que la radio y el aire acondicionado eran una opción.

Estos detalles pueden ayudar a identificar a los GT-R N1 entre otras configuraciones que se ofrecieron con los años, pero hay algo más que compartieron todos los coches fabricados cuando salieron de la línea de la producción: el color blanco de la carrocería. De hecho, se dice que también se optó por este tono porque era una pintura más ligera…

Así, entre las generaciones R32 y R34 creó Nissan esta variante, que tuvo a su vez algunas variaciones, como las series 1 y 2 en el R34. No obstante, seguía siendo una configuración de producción muy limitada, ya que no se enfocaba al público general. Esto hace que estos coches puedan ser hoy muy cotizados, más si tenemos en cuenta que pueden quedar muy pocos vivos.

Motor RB26 del Nissan Skyline GT-R N1

La explicación es sencilla. Se trataba de coches a los que, prácticamente, solo había que instalarles una jaula antivuelco para poder competir en circuito. En este entorno, algunos acabaron accidentados y los que llegaron a la carretera fueron muchas veces modificados y alguno también puede haber sido siniestrado. Por ello, las unidades que vemos aquí son muy especiales.

Ahora bien, hablamos de deportivos que están en muy buenas manos. Según se puede ver en el vídeo, están en un estado impecable. Además, tal y como señala en el vídeo Andrew Hawkins, el propietario de esta colección quiere restaurarlos para que mantengan la configuración exacta que tenían cuando eran nuevos. Un trabajo exhaustivo, pero que merecerá la pena.

Así, esta colección de Nissan Skyline GT-R N1 será una de las más exclusivas del planeta, cuyo valor ni siquiera nos atrevemos a adivinar, ya que un GT-R (R34) normal con volante a la izquierda se vendió por 125.000 dólares el año pasado. ¿Veremos estos coches algún día a la venta? Quién sabe, aunque parecen estar en manos de un auténtico entusiasta.