Nuevo Renault 5 eléctrico: llegará una versión más barata

Renault 5

Gustavo López Sirvent

Debido a que la competencia va a ser atroz en el segmento de los utilitarios, la firma del rombo ha decidido que tanto en el R5, como en el R4 o el Twingo se instalen baterías de LFP, más baratas que las que monta en la actualidad, que son las de NCM. Se espera que  sea el Twingo el primero en incorporar este tipo de celdas.

A pesar de que su llegada a los concesionarios españoles está prevista entre septiembre y octubre de este año, el éxito del Renault 5 eléctrico llega antes de pisar las carreteras de este país, ya que ha acumulado más de 50.000 reservas tras ser presentado el pasado 26 de febrero. Pero la firma del rombo no se conforma con eso y quiere mucho más.

La compañía francesa ha pergeñado un plan para incrementar las ventas y esa idea no es otra que bajar los precios de este utilitario. El precio que tiene fijado hoy en día es de 25.000 euros sin descuentos ni ayudas, pero esa tarifa va a bajar todavía más porque tiene previsto variar sus actuales baterías de NCM (níquel, cobalto, manganeso) por las conocidas de LFP (litio-ferrofosfato).

Además, hay que tener en cuenta que la competencia con la que se va a encontrar en los próximos años va a ser atroz y que el precio será un factor clave a la hora de convencer a los compradores de todo el planeta, que van a mirar con lupa el panorama que ya está abierto.

La revista francesa Les Échos ha publicado un artículo en el que se desvela que Renault prevé anunciar uno o más contratos de suministro de baterías LFP. LG Energy Solution tiene visos de ser uno de las empresas que podrían producir esas pilas, a tenor de que ya existe una estrecha colaboración con la firma gala. 

El motivo de que la casa de Boulogne-Billancourt se tenga que decantar por los surcoreanos no es otro que tras la consulta a Envision AESC. ésta se negó a fabricar este tipo de baterías, con lo que hubo que activar el plan B.

Con este tipo de pilas, más baratas que las de NCM, Renault pretende reducir los precios del nuevo Renault 5, así como del R4 y del Twingo (que es más que probable que sea el primero de estos tres en instalar baterías de litio). Y es que ya tienen en común que montan la misma plataforma, la AmpR Small.

Los rumores apuntan a que el nuevo Twingo, que se espera para el 2026, instalará dos tipos de baterías: una de sodio de unos 30 kWh y otra de LFP de 40 kWh. Se espera que esta última sustituya a las ya citadas NCM de 40 kWh que usarán inicialmente los R5 y R4 y que, posteriormente, instalarán las ya citadas de litio.

Si nos vamos a las comparativas, encontramos que el Citroën ë-C3, por ejemplo, incorpora las celdas de LFP admite cargas a hasta 100 kW de potencia. Este hecho supone que sea casi diez veces mas potente que la alternativa adoptada por Renault en la variante de acceso del Renault 5, que desarrolla  95 CV de potencia. 

El modelo de la firma del doble chevrón también supera en autonomía al del rombo, ya que, a igualdad de capacidad prácticamente, el rango del primero alcanza los 320 kilómetros en el primero, y de 300 kilómetros en el segundo.

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