Citroën ë-C3: un eléctrico del segmento B por 23.800 euros y con 320 km de autonomía

El Citroën ë-C3 se desvela con un precio de partida de 23.800 euros, una autonomía de 320 kilómetros y una gran presencia tecnológica. Llegará en 2024 y se espera una versión más económica para 2025.

El nuevo Citroën ë-C3 ya está aquí. El nuevo eléctrico de la marca francesa llega con hasta 320 km de autonomía y con un precio que partirá de los 23.800 euros en España. De esta manera, Citroën busca ofrecer un modelo de baterías a un precio asequible que competirá contra rivales europeos y, especialmente, algunos provenientes de las marcas chinas.

Para este nuevo coche eléctrico, la compañía gala ha querido garantizar un precio de venta asequible y por ello han optado por la plataforma global Smart Car de Stellantis. Esta base, concebida para albergar una cadena cinemática eléctrica y caracterizada por su flexibilidad, ha permitido reducir costes en la concepción de este modelo.

De esta manera, se levanta sobre estos cimientos un coche que toma la filosofía de su aspecto de prototipos como el Citroën Oli. Así, el diseño del Citroën ë-C3 2024 se caracteriza por los elementos verticales y horizontales, con una delantera muy vertical que incorpora el nuevo logo de la firma y se acompaña de unas rejillas horizontales.

Junto a esto, la firma lumínica de este modelo también es un aspecto destacable, ya que se basa en el prototipo Oli, con una lente vertical y dos horizontales. Esto funciona de manera cómplice con una delantera y una trasera con las formas angulosas y la robustez como punto en común, mientras que el lateral se define por unos pliegues de la carrocería y unas llantas de aleación de 16 y 17 pulgadas.

Con esto, este eléctrico de 4,01 metros de largo, 1,76 metros de ancho y 1,57 metros de alto destaca por su apariencia exterior, mientras que sus dimensiones permiten ofrecer un habitáculo espacioso. En este sentido, el interior del nuevo ë-C3 trata de ofrecer luminosidad y amplitud, especialmente respecto de su predecesor.

Ahora bien, según la marca de los chevrones, una característica destacable del habitáculo es su filosofía C-Zen Lounge, que trata de ofrecer una mayor comodidad a los ocupantes. Esto se materializa en elementos como los asientos Citroën Advanced Comfort, pero también en la disposición de los elementos, con un salpicadero en dos niveles y una gran presencia tecnológica.

Interior Citroën e-C3 2024

En este sentido, llama la atención la ausencia de un cuadro de instrumentos tradicional en favor del nuevo Head-Up Display, que refleja los datos en una sección negra brillante situada entre el salpicadero y el parabrisas. Esto ha permitido además contar con un volante más pequeño y ajustable que no dificulta la visibilidad de la información relevante al conducir.

Por otro lado, el centro del salpicadero de este Citroën C3 eléctrico está comandado por una pantalla de infoentretenimiento de 10,25 pulgadas, con widgets que proporcionan distintos accesos directos. Por supuesto, cuenta con conexión inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto, así como con servicios conectados por suscripción.

De esta forma, la tecnología es un punto esencial en este eléctrico, en entretenimiento y en seguridad. En este último caso, se incluyen alertas de atención al conductor, sensores de aparcamiento, sistemas de aviso de cambio involuntario de carril… Además, también hay un frenado de emergencia que funciona de 5 a 135 km/h, entre otras ayudas.

113 CV y hasta 320 km de autonomía

En cuanto a la mecánica, el motor del nuevo Citroën ë-C3 2024 es un eléctrico de 113 CV que permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 11 segundos y una velocidad máxima provisional de 135 km/h. Este propulsor se acompaña de un paquete de baterías LFP de 44 kWh y todo resulta en una autonomía WLTP de hasta 320 km.

En cuanto a las recargas, en una estándar de CA se puede pasar del 20% al 80% en unas 4 horas con 7 kW de potencia y en unas 2 horas y media con 11 kW. Eso sí, con una carga rápida de 100 kW de CC, es posible pasar del 20% al 80% en 26 minutos.

Aun así, cabe destacar que esta no será la única opción disponible de este modelo, ya que se espera para 2025 una variante más económica, que se espera que parta de unos 20.490 euros. Eso sí, en este caso, la autonomía del ë-C3 se espera en torno a unos 200 kilómetros.

Dos acabados y un precio de partida de 23.800 euros

Con todo, el nuevo eléctrico del segmento B de Citroën se fabricará en la planta de Trnava (Eslovaquia) y se espera llegue a los concesionarios en el segundo trimestre de 2024 con dos niveles de acabado: You y Max.

El primer nivel será el de acceso y el que marca el punto de partida de 23.800 euros del precio del nuevo ë-C3 2024. Aquí, este acabado You incluye ya diversos elementos, como los faros LED delanteros, el sistema My Citroën Play de infoentretenimiento, retrovisores eléctricos, radar de aparcamiento trasero, aire acondicionado manual, 6 airbags, etc.

Además de esto, ya esta variante incluye la nueva suspensión Advanced Comfort, una novedad en el equipamiento de serie del C3. Se trata de un sistema de amortiguadores hidráulicos progresivos con unos topes en los extremos que suavizan el recorrido. Se trata de topes hidráulicos, de manera que absorben y disipan la energía del impacto.

Finalmente, el ë-C3 Max será el tope de gama y se caracterizará por varios detalles. Por ejemplo, contará con llantas de 17 pulgadas, pintura bicolor, cubrecárter delante y detrás, pantalla táctil de 10,25 pulgadas, los asientos Advanced Comfort, volante con efecto cuero, faros traseros LED, cámara trasera, retrovisor electro cromático, navegación 3D, etc.

Así, este será el coche con el que la marca francesa buscará aumentar su presencia en Europa, hasta alcanzar su objetivo de representar el 5% del mercado de nuestro continente. Una meta clara, pero no le faltará competencia para llegar a ella.

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