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La increíble historia de los Volkswagen R: así nacieron, así triunfaron

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Una saga que cada día se hace más grande.

La historia de los Volkswagen R arrancó en el año 2002 cuando Volkswagen presentó al mundo el primer Golf R32. Un coche nacido para estar presentes en una tendencia que iba a ir a más: la de los compactos deportivos. Los antiguos 'Homologated Special' de los 80 y principios de los 90 habían dejado paso a una serie de compactos deportivos muy 'light' en los 90, coches como el Peugeot 309 GTI o el Golf GTI III.

El Volkswagen Golf GTI IV tampoco era precisamente un coche emocionante, pero con la llegada del nuevo siglo, poco a poco parecía que había demanda para nuevos compactos más y más deportivos. Volkswagen tenía mucha tradición creándolos, por lo que no tuvo problema en crear un rival importante para el imponente Alfa Romeo 147 GTA, con su motor V6 Busso de 250 CV.

Volkswagen Golf R32: el pionero

El Volkswagen Golf R32 IV fue el germen y el origen de los Volkswagen R. Sorprendió al mundo con su diseño inspirado en los coches del DTM: pasos de rueda ensanchados, llantas multirradio y un aspecto muy chulo. También fue referente en cuanto a tecnología: fue el primer coche de producción masiva en montar una transmisión de doble embrague. 

 

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Bajo el capó escondía el motor VR6, un concepto ya probado durante años, desde la tercera generación del Golf. En este caso, evolucionado hasta ser prácticamente nuevo: 3,2 litros de cilindrada, distribución DOHC con 4 válvulas por cilindro, 241 CV y 320 Nm de par. Estaba asociado a un sistema de tracción integral 4Motion con un embrague Haldex. Muy bien equipado, era un compacto deportivo para el Siglo XXI.

Y creo que Volkswagen dio en el clavo con el concepto. Los compactos deportivos de la nueva era tenían que ser deportivos y apasionantes, con un diseño llamativo pero también con un equipamiento lujoso, tecnológico y a la última en seguridad. Aquellas locuras de los 80 ya no las quería nadie.

Evolución de los Volkswagen R

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El Golf R32 caja IV fue el primer Volkswagen R de la historia, pero el más importante fue su evolución: el Volkswagen Golf R32 V presentado a finales de 2005. La fórmula era la misma pero con un diseño algo más moderado. Más refinado y con un motor más potente, representaba a la perfección la nueva era de los compactos deportivos. Todo un GT de altos vuelos rodeado de mucho equipamiento. 

La sexta generación del Volkswagen Golf más deportivo supuso un cambio muy importante. Las nuevas normativas de emisiones y el precio de los carburantes obligaron a Volkswagen a dar un paso atrás. El downsizing hizo el resto. El seis cilindros de dejó de lado y se apostó por un motor de cuatro cilindros turbo con 271 CV y una mayor eficiencia. Un compacto discreto, super eficaz, potente y muy bien equipado.

Volkswagen R más allá del Golf

Los Volkswagen R no se quedaron en el Golf y dado el éxito del Golf R32, la firma decidió llevar esta fórmula a otras gamas. Así, en 2007, nacieron dos nuevos miembros de esta familia: el Volkswagen Passat R36 y el Volkswagen Touareg R50, dos modelos bastante desconocidos muy exclusivos en nuestro país.

El Volkswagen Passat R36 contaba con el mismo motor VR6 pero con una mayor cilindrada, hasta los 3,6 litros. La potencia alcanzaba los 300 CV y gracias a su sistema de tracción integral era capaz de acelerar de cero a cien en 5,6 segundos. Una berlina deportiva absolutamente espectacular e injustamente olvidada por la mayoría.

El Volkswagen Touareg R50 es incluso más raro. Contaba con el tremendo propulsor V10 diésel de cinco litros y la potencia se incrementó hasta los 350 CV y un monumental par de 850 Nm. Aceleraba de cero a cien en 6,7 segundos y su diseño exterior era un poco más deportivo, siguiendo el estilo marcado por el R32, con una parrilla donde los cromados eran protagonistas.

Los Volkswagen R a día de hoy

La vida ha cambiado mucho en apenas una década y hoy los SUV lo controlan casi todo. Los Volkswagen R se han adaptado a las circunstancias y la principal novedad es el lanzamiento de dos SUV deportivos bajo esta marca. El primero fue el Volkswagen T-Roc R, lanzado en marzo de 2019 con el mismo motor de 300 CV y tracción integral derivado del Golf R. 

Hace pocos meses, en junio de 2020, se presentó el Volkswagen Tiguan R, con 320 CV y un diseño más deportivo. Al final, los coches han cambiado pero el concepto es siempre el mismo: un coche más deportivo estéticamente, con un comportamiento dinámico muy eficaz, una tracción integral para asegurar la seguridad, un motor poderoso y un equipamiento refinado. ¡La fórmula del éxito de los Volkswagen R desde 2002 hasta 2020!

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