El Lamborghini Huracan Sterrato ya está en el horno para salir a la venta

Lamborghini Huracan Sterrato

Su motor V10 está preparado para asaltar las carreteras secundarias

Texto original de Tom Ford

Los ciclos de productos automotrices a menudo imitan la vida real; comienzan ruidosos y llenos de esperanza, pasan algún tiempo madurando, se asientan en la sólida mediocridad de la mediana edad y luego se deslizan silenciosamente hacia la oscuridad, barajados suavemente de las listas de precios. 

Pero los superdeportivos tienden a ser un poco diferentes. Son los tíos y tías playboy del mundo del automóvil, los que envejecen vergonzosamente, se emborrachan en las bodas y visten ropa inapropiada. Coches que ganan lucidez en la sala de cuidados paliativos del automóvil.

El Lamborghini Huracán, por ejemplo, es un superdeportivo de tamaño mediano que ha estado aterrorizando a los Ferrari desde 2014. Ahora tenemos algo que se presenta solo: una versión de producción del concepto Lamborghini Huracán Sterrato de 2019. 

Por supuesto, el nombre en sí delata el juego si hablas algo de italiano, porque 'Sterrato' significa literalmente 'camino de tierra' en italiano. Un nombre que acaba con la fantasía romántica en favor de ser absolutamente descriptivo: este es un Huracán con capacidad adicional para caminos de tierra. No es un SUV Urus con neumáticos gruesos.

Entonces, ¿para qué sirve exactamente el Sterrato? Bueno, Lamborghini ha sido un poco ligero en los detalles, pero la compañía reconoce que el Sterrato es a la vez "valiente e inesperado" y amplía el concepto de que un Huracán es divertido de conducir al agregar algo de capacidad todoterreno. Lo que parece razonable con la mayor parte de la gama Huracan con tracción total. 

Pero las cosas que nos llamaron la atención fueron las líneas casi perdidas que declaran que el Sterrato tendrá 'máxima tracción en superficies sueltas con énfasis en grava' y 'sobreviraje equilibrado para características divertidas de conducir'. Es difícil no llegar a la conclusión de que lo que estamos viendo es un coche de rally o un Huracán Safari.

Aparentemente, esto no solo abre una 'nueva frontera', sino que el automóvil también será el Huracán más rápido en una 'carretera secundaria llena de baches'. Ahora, dado que el Reino Unido está generosamente veteado con lo que se puede describir con mucha precisión como carreteras secundarias llenas de baches, suena como un Huracán que amplía el concepto de superdeportivo.

Entonces, para hacer que el Huracán sea apto para grava y carreteras secundarias sin manchar constantemente partes del divisor delantero de carbono y del paso de rueda en cosas que no deberían mancharse, Lamborghini ha realizado algunos ajustes adecuados. 

El paragolpes delantero, el paragolpes trasero y los faldones laterales están todos reforzados y perfilados para: 

a) Evitar que se limpien como papel de seda húmedo si rozan un alguna piedra en el camino. 

b) Aumentar los ángulos de aproximación y salida para ayudar a eliminar ese problema. Hay una placa protectora delantera, elementos de armadura debajo de la carrocería y un volumen general. Hay rieles funcionales en el techo (que sin duda conducirán a la inevitable adición de un "estilo de vida" opcional, que probablemente involucre una carpa de techo y una barra de luces nunca usadas). 

Tenemos luces de conducción montadas en el capó y una entrada de aire en la parte superior del parabrisas trasero. Eso es para alimentar el aire limpio del motor a lo largo de las rutas de admisión modificadas para evitar la posible entrada de suciedad y agua. 

También hay pasos de rueda gruesos y atornillados que cubren un ancho de vía aumentado en 30 mm en la parte delantera y 34 mm en la parte trasera, pero más sobre eso en un momento.

El motor en sí es, como se esperaba, un V10 de aspiración natural de 5.2 litros según el Huracán RWD estándar, lo que significa 608 CV y 560 Nm de par fáciles y confiables, con una línea roja a 8,700rpm. Hay una melodía de motor dedicada para Sterrato, pero dado que esa cifra de par máximo no se alcanza hasta los seis mil y medio, te da tiempo a acelerar.

No suele ser un problema, ya que el V10 a más de 8500 rpm debe registrarse como un tesoro nacional auditivo. ¿Por qué no hay caballos de fuerza extremos? Bueno, dado que ese estado de sintonía representa una opción bastante relajada, probablemente tenga más que ver con la capacidad de conducción y la confiabilidad que con cualquier otra cosa. 

Además, en superficies sueltas, la gran potencia es menos útil que la capacidad de poner lo que tienes en el suelo. Atornillado al motor está el familiar cambio de paletas de 7 velocidades que se maneja a través de la tracción total adaptable y permanente habitual de Lamborghini, esta vez con LDVI (Dinámica de vehículo integrada de Lamborghini) más específica.

Las marchas tienen ahora una configuración adicional para el selector llamada 'Anima'. 

También hay ajustes en el interior, pero aún no se ha decidido la especificación de producción final. Todo lo que sabemos es que no hay grandes cambios y hay un nuevo tipo de Alcantara desarrollado específicamente para el Sterrato llamado 'Verde Sterrato', hay un logotipo en el costado de los asientos y hay una lectura de cabeceo y balanceo.

Pero probablemente el aspecto más importante y obvio del Sterrato es la suspensión. Porque tiene mucho más que un automóvil estándar. Así que trabajemos desde cero. Las ruedas y los neumáticos son más pequeños y más altos respectivamente, con rines de 19 pulgadas en las cuatro esquinas combinados con neumáticos todoterreno con paredes laterales más gruesas.

 Su banda de rodadura más agresiva que la que normalmente se encuentra en un superdeportivo con motor central. Los frenos son los elementos habituales de cerámica de carbono, lo que parece extraño ya que el acero ofrecería una mayor mordida inicial y probablemente no detenga el Sterrato de más de 241 km/h como si fuera un especial de pista más dedicado, pero funcionan bien.

Esas ruedas y neumáticos también obtienen más libertad de movimiento, con un recorrido de la rueda aumentado en un 25 por ciento en el eje delantero y un 35 por ciento en la parte trasera, y un aumento de la altura de manejo de 44 mm en comparación con un Huracan EVO. 

Cifras que no parecen mucho, pero cuando un elevador de morro hidráulico eleva la altura de manejo en 40 mm, lo que definitivamente ayuda a eliminar los baches, verás cómo el extra marcará una diferencia significativa. Y el recorrido adicional de la rueda permitirá que el automóvil alcance características más grandes sin tocar fondo la suspensión y hacer ruido con los topes. 

Más suspensión significa menos rebote en terrenos difíciles, lo que equivale a más control. Y, en definitiva, más divertido. No olvides que no se supone que sea un todoterreno o un aspirante a Land Rover Defender, sino más bien un Huracán con especificaciones de rally. 

Y no puedes dejar de pensar que atraerá a aquellos mercados para quienes la infraestructura vial limita el disfrute de los superdeportivos súper bajos. China tiene malas carreteras y muchos millonarios para quienes un Sterrato podría ser la respuesta a muchas oraciones.

¿En cuanto a las primeras impresiones? En el metal, el Sterrato se ve absolutamente bien. El Huracan nunca ha sido realmente un coche 'bonito' como tal. Es atrevido y estético, pero hay mucha testosterona y geometría en la mezcla. Lo que significa que las adiciones llenas de proteínas de Sterrato no se ven fuera de lugar. 

De hecho, realmente le quedan bien, especialmente los rieles del techo y los pasos de rueda con pernos expuestos. Entonces las luces de conducción delanteras no se sienten particularmente bien integradas en el borde delantero del capó, pero todo lo demás se solidifica.

Su aceleración de 0 a 100 km/h la hace en 3,4 segundos y de 0 a 200 km/h en 9,8, por lo que ya te puedes hacer a la idea de lo que hablamos. Y está el punto de que el Sterrato no se trata necesariamente de anotar puntos en papel: los cambios de ingeniería forjados por Lamborghini tienen más que ver con expandir la zona de confort del Huracan base. 

Lo interesante es que este podría ser el Huracan más divertido para conducir de todos. Con un despegue más progresivo de los neumáticos, un recorrido de suspensión más largo y una mayor tendencia a telegrafiar lo que está haciendo el agarre, el Sterrato también podría ser más divertido en un circuito real que algunos de sus hermanos más enfocados a la pista.

Más lento, seguro, pero no necesariamente peor, e igual de fuerte. Y cuando agregas esa capacidad de atacar una carretera de grava o secundaria con la cantidad correcta de energía sin la amenaza de dañar una suspensión muy costosa, el Sterrato bien podría ser el mejor Huracan de todos los tiempos.

Etiquetas: Superdeportivos