Malas noticias: no habrá un Renault Twingo RS en el mercado

Hoy es un día triste, sin duda. Mejor no haber salido de la cama.

Juro que cuando vi las primeras imágenes del nuevo Twingo y me enteré de que iba a ser de propulsión, lo primero que pensé fue: "como hagan una versión más gorda pueden dar con un coche divertido de verdad". Creo que todos los que estamos locos por los coches pensamos lo mismo, y la noticia de hoy es un verdadero chasco para nosotros... se confirma que no habrá un Renault Twingo RS en el mercado. 

No te pierdas: El nuevo rey de la ciudad, el nuevo Renault Twingo GT

Con la versión GT recién salida del horno, que equipa el mismo motor del Smart Brabus de 110 CV y cambio manual -al contrario que el modelo alemán, sólo disponible con una caja automática- y tiene una estética de lo más atractiva, todo parecía indicar que una versión aún más radical podría estar presente en la gama Twingo, como escalón de entrada a la familia RS que estaría compuesta en breve por el Clio y el Mégane -aunque su llegada a los concesionarios aún no está confirmada-. 

¿Recuerdas el prototipo Renault Twin´run? A él corresponden las imágenes que encabezan el artículo, que muestran un coche con un aspecto tan impresionante como lo era su planteamiento motriz: según la idea de Renault, el coche más pequeño de la casa montaría el mismo bloque V6 de 320 CV del Mégane Trophy en posición central trasera, rindiendo así un sentido homenaje al veneno en frasco pequeño ya embotellado por la marca francesa con sus míticos 5 Turbo y Clio V6. El concepto se presentó en el año 2013 durante la celebración del gran premio de Mónaco de Fórmula 1, y nos dio a todos la esperanza de ver una versión algo más picante -aunque no tan radical- por la calle. 

Probamos el Renault Clio RS16: así es el cohete que podría llegar al mercado

No habrá un Renault Twingo RS, y no porque el fabricante galo no quiera: se trata de una cuestión de espacio y diseño. La versión de Renault Sport del pequeño urbanita debería tener al menos 150 CV -que ya estarían muy entretenidos-, y es muy difícil extraerlos del motor de tres cilindros y menos de un litro de cilindrada que equipan ya los Twingo de la gama sin que los costes derivados del desarrollo y rediseño de algunas de las partes implicadas no dispare el precio de un vehículo que pertenece a un segmento donde la factura final es muy importante. Y no, tampoco se puede encajar un motor más grande y de cuatro cilindros: no cabe. 

La historia del Renault Clio Sport: 11 capítulos gloriosos

Según las propias palabras de Patrice Ratti, encargado de la división de Renault Sport, es "casi imposible" que veamos un Twingo con las letras RS impresas en su carrocería. Casi imposible... ¿significa eso que aún hay algo de esperanza? Por el momento, tendremos que hacernos a la idea de que no habrá un Renault Twingo RS -así, si aparece, la alegría será mayor- y conformarnos con la versión GT. Que no tiene tantos caballos, pero no está nada mal.