Del Ferrari 275 NART Spider hay 10. Este es español y se subasta

Hasta 23 millones de euros se estima que pueda alcanzar una de las berlinettas descapotables más deseadas de Ferrari.

El Ferrari 275 NART Spider que RM Auctions subastará el próximo día 14 de mayo en Mónaco es de esos coches para bajarse los pantalones. Su historia, su diseño, su estilo, todo en él es perfecto. Pero encima tiene algo realmente particular: este chasis 11057 fue el único que se vendió en Europa. ¿Adivinad dónde? Efectivamente, en España. Pero volvamos al comienzo para entender de dónde sale y qué es esta joya de cuatro ruedas.

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Estamos a mediados de los años 60 y EEUU concentra buena parte de las ventas de Ferrari. Luigi Chinetti es el importador oficial de la marca en el gigante americano, dueño también de su famosa escudería NART (North American Racing Team). Tras la introducción del Ferrari 275 GTB/4 y del descapotable 330 GTS, Chinetti creía que todavía había espacio para un coche más: una versión descapotable de la berlinetta 275. El 330 GTS era un gran descapotable, enfocado al lujo, mientras que el 275 GTB/4 era un auténtico deportivo pura sangre. Sus clientes lo que necesitaban era un descapotable con estilo y muy deportivo, lo que necesitaban era un 275 descapotable.

Luigi Chinetti pidió a Enzo Ferrari que le construyese una pequeña serie de coches para sus mejores clientes y finalmente, así fue: se llamó Ferrari 275 NART Spider. Solamente se fabricaron diez ejemplares del que está considerado como uno de los descapotables más deseados y bellos de la marca italiana, pero finalmente no todos los 275 NART Spider fueron a parar a EEUU, hubo uno que se les escapó y terminó en un concesionario de Madrid.

Se trata del último Ferrari 275 NART Spider fabricado y el antepenúltimo 275 jamás salido de Maranello. Con chasis 11057, este ejemplar salió de la fábrica pintado en el color Grigio Scuro (20-E-166) con el interior tapizado en cuero negro. Este también fue el único ejemplar el lucir esta combinación de colores. El coche se vendió al concesionario Tayre de Madrid, que poco después, en febrero de 1968, lo vendió a un Coronel de la Legión Extranjera en el norte de África. El coche se matriculó con placas del Sahara español (lo que daría por ver una foto de eso) aunque no se sabe si finalmente llegó a pisar suelo africano.

Años más tarde, el coche regresó al concesionario de Madrid y se vendió a un auténtico entusiasta de Ferrari: José Segimon. Fue entonces cuando se matriculó con placas de Madrid: M 3249 BP. Esta matricula data de 1976, por lo que yo creo que es posible que sí pisase suelo africano. El coche se mantuvo varios años bajo el poder del señor Segimon, que incluso no dudó en probarlo a fondo por el Circuito del Jarama. ¡Qué tiempos aquellos!

En 1982 decide desprenderse del coche y termina en Inglaterra, donde lo pintan en rojo. En julio de 1983 el coche se vende a otro coleccionista ilustre, el suizo Albert Obrist. Este lo restaura por completo en Italia y lo vuelve a repintar, esta vez de nuevo en un gris metálico. Durante 12 años, el coche rodaría por las montañas suizas y participaría en un gran número de eventos.

En 1995 el coche se vende a un coleccionista en Washington D.C. y desde ese momento, empieza a dar tumbos entre EEUU e Inglaterra. En el año 2000, el Ferrari fue pintado en el color rojo actual por Terry Hoyle, mientras que en octubre de 2009, Lord Irvine Laidlaw decidió retapizarlo en el actual tono beige. En el año 2007, el coche fue certificado por Ferrari Classiche, asegurando que todas las piezas eran originales.

Hoy, casi medio siglo después de su entrega en Madrid, el último Ferrari 275 NART Spider será subastado en Mónaco, en el marco del Gran Premio de Clásicos. Una joya única cuyo precio se estima que ronde entre los 19 y los 23 millones de euros. El último ejemplar subastado alcanzó los 27 millones de dólares cuando se había estimado en 17, por lo que quizás nos llevemos sorpresas con este precioso descapotable. ¿Volverá a España? Lo dudo mucho.

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