Subastas de coches: todas las claves para convertirse en un experto

Subastas de coches Sotheby
¿Todavía no conoces el mundo de las subastas? ¿A qué esperas?

Las subastas de coches todavía son grandes desconocidas entre el gran público español. En otros países, como Reino Unido, las cosas son diferentes y estas subastas son habituales y las gente las tiene en cuenta. Hoy voy a darte las claves para ser el más listo en las subastas de coches, algunos consejos para que las subastas de coches empiecen a formar parte de tu lista de opciones a la hora de comprar un coche de segunda mano: ¿tampoco sabes cómo comprar un coche en Amazon? Echa un vistazo.

Subastas de coches: ¿Dónde comprar?

Quizás esta sea la pregunta del millón. Si te preguntan: ¿dónde puedes comprar un coche de ocasión? La mayoría te dirá: pues o bien en un concesionario de vehículos de ocasión, ya sea en concesionarios de las propias marcas o bien en concesionarios privados, o bien buscando en los muchos portales online donde se ofertan coches de ocasión. Ahora bien, hay una tercera opción: las subastas de coches. Pero antes revisa los 7 coches de segunda mano que debes comprar.

En España, los principales organismos que organizan subastas son los entes públicos: Ayuntamientos, Comunidades Autónomas o el Gobierno Central. En todos estos casos, hay que estar atentos a los Boletines Oficiales de la Administración correspondiente. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social también se encarga de liquidar bienes provenientes de embargos, entre los cuales también se encuentran vehículos de ocasión: en las subastas de coches de la Agencia Tributaria podrás encontrar algunos ejemplos (más info aquí).

Los bancos también ofrecen subastas en algunos de sus vehículos, especialmente aquellos lotes que provienen del mundo del alquiler de coches. Otro mundo es el de las subastas de coches online, en portales como eBay: aquí el mercado es global y para poder comprar un coche de segunda mano en otros mercados deberás tener en claro otros posibles gastos asociados a la hora de importar un coche de terceros países.

Subastas de coches: Conviértete en un experto

Cuando vas a comprar un coche en una subasta debes convertirte en un pequeño experto sobre el bien por el que estás interesado. Debes conocer su valor real en el mercado, la manera en la que se desarrolla la subasta y no caer en factores emocionales que otros pujantes, con más experiencia, puede utilizar a su favor. 

Subastas de coches: Márcate un máximo

Este es un buen consejo. Una vez que conoces bien el producto o los productos que estás a punto de comprar en una subasta de coches, debes fijarte unos máximos a la hora de pagar. Por mucho que la subasta evolucione de tal manera, por mucho que puedas conocer informaciones de terceros en el último momento: es recomendable analizar el precio máximo que vas a pagar por un coche en subasta y llegar con él antes de la subasta. Salvo, claro está, que te sobre el dinero y que el coche en subasta sea el coche de tus sueños, como este Ferrari 250 GTO.

Subastas de coches: Revisa el coche al detalle

revisión coche subasta
revisión coche subasta

Si eres un experto en subastas de coches, tienes personas de confianza en cada casa de subastas o confías mucho en la fuente, pues tira que te va, pero seguro que tú, usuario medio, no es tu caso: cuando vayas a comprar un coche en una subasta es muy recomendable acudir en persona y ver el coche antes de pagar un centavo por él. En las subastas de coches se pueden encontrar gangas, pero también hay mucho, muchísimo coche en un estado dudoso, tanto de mantenimiento como de uso. Debes tener en cuenta el kilometraje, el mantenimiento, comprobar que todo el papeleo está al día y que no existen ni embargos ni ningún requerimiento legal sobre el vehículo. Debes revisar el coche a fondo porque hay muchos vicios ocultos que los expertos pueden ocultar y que te pueden fastidiar.

Subastas de coches: Vigila con las fianzas, comisiones y otros gastos

El mundo de las subastas es desconocido y probablemente no sepas que para participar en las subastas te pueden pedir fianzas y posibles comisiones. Debes tenerlas en cuenta a la hora de marcar el precio máximo para tu coche de segunda mano. La fianza suele ser del 5% del valor estimado del bien por el que quieres participar y solamente será cobrada si pujas, ganas la subasta y después de echas para atrás. Las comisiones de las subastas pueden variar, pero generalmente están entre el 5 y el 10% de la cifra final subastada, es decir, de lo que pagas en subasta por el coche. También debes tener en cuenta que el transporte, los impuestos y demás costes no están incluidos en el precio de subasta. ¡Qué no te vaya a salir el tiro por la culata!

Subastas de coches: No pagues nada sin ver el coche

Importante también este consejo: no pagues ni un centavo sin ver el coche y sin poder analizarlo a fondo. En el mundo de las subastas también existen los timos, como ofrecer coches excesivamente baratos o pedir anticipos a través de entidades como Western Union. Desconfía siempre de este tipo de subastas y no pagues ni un centavo hasta que no tengas la seguridad que estás pujando en una subasta real.

Subastas de coches: Internet es tu amigo

Como todo en la vida, el conocimiento es clave. Y las prisas malas consejeras. Una vez que tengas claro el vehículo que estás buscando o que mejor se adapta a tus necesidades, que ya tienes claro el precio a pagar, deberás estar muy pendiente de los diferentes organismos que organizan subastas para no perder la mejor oportunidad. Comprar un coche en una subasta de coches a buen precio, conseguir esa ganga que siempre existe, es cuestión de conocimiento, paciencia e información: cuanto más encima estés del mercado, más posibilidades tendrás de ganar.