El nuevo hypercar de Toyota para Le Mans es el GR010

Toyota GR010 le Mans 2021
Rival a batir.

La primera marca que ha presentado su coche para el nuevo Mundial de Resistencia es Toyota. Este campeonato llega a 2021 con muchas novedades, siendo clave el estreno de los Hypercar. Este tipo de coche de carreras sustituirá a los LMP1 y se sumará a los LMDh que llegarán el año que viene. Entre tanto, el nuevo hypercar de Toyota para Le Mans es el GR010, un coche que cuenta con la última tecnología en competición de la compañía.

Los Hypercar aterrizan en el WEC, una categoría que se unirá pronto a los LMDh. Estos últimos podrán correr tanto en el WEC como en el campeonato IMSA, celebrado en Norteamérica. Pero hasta entonces, los Hypercar centrarán nuestra atención, siendo Toyota la primera que ha presentado su nuevo coche. La marca ha arrasado en las tres últimas carreras en Le Mans y ha conseguido vencen en las dos últimas ediciones del Mundial. Unos triunfos que espera repetir este 2021.

El nuevo coche de Toyota, el GR010, cuenta con un sistema de propulsión híbrido, una tecnología que han ido desarrollando e instalando en el coche durante los últimos 18 meses, tiempo que ha durado el proceso de desarrollo de este bólido. Si bien, cuenta con un motor de gasolina 3.5 V6 biturbo con 680 CV de potencia, mecánica que se suma al motor eléctrico de 272 caballos de potencia.

Este último, desarrollado por AISIN AW y DENSO, mueve el eje delantero. El térmico se encargará del eje trasero para conseguir una tracción total, pero dado que la potencia combinada es de 680 CV, el motor de combustión no tendrá que intervenir con toda su energía. Este Toyota es menos potencia, pero también es 250 mm más largo que su antecesor, más ancho y más alto. Eso sí, es 162 kg más pesado.

La carrocería, inspirada en el GR Super Sport, contará con una aerodinámica espectacular, pero no podrá ser modificada. Por reglamento, la carrocería homologada deberá ser para toda la temporada, solo habrá un dispositivo aerodinámico ajustable y el cuerpo deberá ser el mismo para todas las carreras. Los pilotos serán los mismos que los que encontrábamos el pasado año al volante: Mike Conway, Kamui Kobayashi, José María ‘Pechito’ López, Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley.

“Hemos echado de menos (a los rivales) en los últimos dos años y estamos deseando que vuelvan. Porsche y Peugeot volverán, también veremos a Glickenhaus… Creo que vamos a tener un campeonato impresionante. Hay rumores de que vendrán más. Particularmente, ir a Le Mans con todo lo que representa… Entrar en esta nueva era es muy bueno tanto para el equipo como para el espectador”, dijo Rob Leupen, director del equipo.