Si pensabas que el Lamborghini LM002 era bestia, espera a conocer la versión con motor V12 fueraborda

Lamborghini LM002 V12

Para los que pensaban que un V12 de calle estaba bien, pero uno de fueraborda estaba mejor, existía la opción L804

A ojos del siglo XXI, el Lamborghini LM002 representa todos los males de la humanidad. Es un SUV grande, utiliza un motor de gasolina que encima es un V12 y además es una oda al despilfarro, al desparrame y al despiporre.

Pero curiosamente, el denominado 'Rambo Lambo' que salía de fábrica era una hermanita de la caridad comparado con su hermano mayor. No, no hablo de un LM003 o algo así, sino del Lamborghini LM002 equipado con la opción de motor L804.

Y es que al estilo de los mejores muscle cars de todos los tiempos, a la hora de encargar algunos modelos como el LM002 (también ocurría con las versiones X50 de los Porsche 911 Turbo, por ejemplo), los fabricantes siempre han dado la opción de mejorar sus prestaciones.

Lamborghini hacía lo propio. Si los 5,2 litros del V12 que había nacido bajo la dirección técnica de Paolo Stanzani (y que se colocaba en el Countach) le sabían a poco a su futuro propietario, en Sant'Agata estaban felices de abrir su catálogo de cebos para locos de los motores de gasolina y mostrar la opción L804.

Tras esos cuatro caracteres se escondía la posibilidad de colocar un V12 bajo el capó. Hasta ahí nada raro, puesto que el Lamborghini LM002 normal (la imagen que encabeza este artículo) ya traía uno de serie. Pero en este caso tenía la peculiaridad de que se trataba de un motor marino utilizado en competiciones de fueraborda de Clase 1.

Cómo era el motor fueraborda para el Lamborghini LM002

Desde luego que no era una cosa muy común. Para empezar, porque era un bloque utilizado para la única competición oficial en la que participaba Lamborghini.

La historia comenzó con un desarrollo de unos motores de ocho y nueve litros que resultaron ser demasiado grandes, complicados y pesados para ser colocados en los Countach, por ejemplo, así que terminaron por empujar a los bólidos de la F1 del agua.

Sin embargo, con la llegada del LM002 también se abrió un hueco (y nunca mejor dicho) para estos V12, ya que cabían bajo el capó del padre del Urus. Así las cosas, el motor L804 era un V12  a 60 grados de 8.171 cc que era capaz de ofrecer entre 900 y 940 CV de potencia a 7.600 rpm y 1.000 Nm a 6.000 vueltas. 

El motor en sí era una cosa tan loca que pocos pidieron ese 'upgrade'. Es de suponer que a los jeques del momento no les importaba tanto el consumo desmesurado como el peso que se añadía al eje delantero, por lo que es raro encontrarse con un modelo a la venta incluso en alguna de las mejores casas de subastas...

... aunque lo que sí se pueden comprar son las lanchas que utilizaban este propulsor, como la Lucini Lamborghini Hydroplane de 2002 que ilustra estas líneas. Se estimaba un precio de entre 90.000 y 140.000 euros en la subasta Open Roads de RM Sotheby's en diciembre de 2021, pero no se completó la venta.

Etiquetas: SUV deportivo