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¿Sabías que el McLaren F1 tenía dos ventiladores en el difusor?

Imagen de perfil de Luis Guisado
Logo del McLaren F1 de Gordon Murray

Por una razón práctica

Mucho antes de que apareciera en GMA T.50, su diseñador, Gordon Murray ya era bien conocido en el mundo del automóvil.

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Coches deportivos

Los coches deportivos nos hacen soñar despiertos: grandes prestaciones, promesa de sensaciones al volante, de una conducción sin igual. Los hay grandes, pequeños, bonitos, feos, caros y baratos. Pero todos ellos tienen en común una cosa: si merecen la pena, están aquí. ¡Sigue el link!

Y, a diferencia de Walter De'Silva o Domagoj Dukec, que siempre serán asociados a modelos como el Seat Toledo mk2 o el BMW Serie 4 con esa indescriptible rejilla, Murray lo era por haber creado (junto con Peter Stevens, el responsable de la carrocería) unas de las mayores leyendas en el mundo de los coches deportivos: el McLaren F1.

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Un modelo que apareció en 1993 y que dejó a todos atónitos por su aspecto y la posición de los asientos tipo 1+2. No solo eso: como todo aquel modelo que aspira a entrar en el Olimpo de los coches, tiene intrahistorias que como poco te harán levantar una ceja.

Una de datos rápidos

Por ejemplo, que utiliza el motor V12 S70/2 que en origen iba a ser utilizado por el BMW M8. Sí, ese que nunca llegó a salir. O que utiliza unos pilotos procedentes de un autocar, que ya había usado previamente TVR y que no estaban homologados para uso en turismos...

Pero quizá uno de los detalles más llamativos no es tan conocido: se trata del difusor trasero. Sí, esa pieza que ahora hasta los coches de 75 CV llevan sobredimensionado (y rodeado salidas de escape falsas), ocultaba una solución técnica revolucionaria: dos ventiladores que hubo que instalar por causas de fuerza mayor.

Todo por la aerodinámica

Y es que se se puede decir que por cuestiones de diseño (imagino que las peleas entre Stevens y Murray debían ser antológicas), en el difusor había dos canalizaciones estrechas que no permitían fluir al aire con naturalidad. 

Al instalar esos dos ventiladores de 140 mm y activarlos, consiguieron aumentar un 5% el downforce y reducir un 2% el coeficiente aerodinámico, por lo que pudo alcanzar los 391 km/h.

Como el propio Murray confiesa, no tuvieron mucho tiempo para ocupar el túnel del viento en el desarrollo del F1 porque lo tenía que utilizar el equipo de competición. Así que, una vez hecho este desarrollo, se dijo que algún día emplearía una solución como esa en un deportivo de calle.

Sin duda, con el lanzamiento de una versión más potente del T50, el GMA T50s, ha podido llegar a cumplir esa promesa que se hizo...

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