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GMA T50s: ¡Gordon Murray desata la tormenta con 720 CV para 890 kg!

Imagen de perfil de Raul Salinas
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¿Más, más, más? ¡Qué barbaridad!

Gordon Murray ha decidido que 2020 será su año y hoy nos ha mostrado otro buen ejemplo: el GMA T50s. Después de la presentación hace unas semanas del Gordon Murray T50, el sucesor espiritual del McLaren F1, su creación más famosa, hoy nos llega la esperada versión de competición. ¿Solo para el circuito? En teoría sí, pero solo en teoría.

¿Por qué digo esto? Pues porque es común que en Reino Unido puedan homologar para la calle versiones de carreras. Ya lo hemos visto en coches como el Ferrari FXX-K o el McLaren P1 GTR. Así que eso no debe echarte para atrás, si es que por algún asomo algún lector puede permitirse comprar uno de estos bólidos.

GMA T50s. ¡Más potencia, más ligero y más aerodinámica!

Más todo. Gordon Murray es toda una referencia en los coches deportivos y con esta nueva versión se ha terminado de desmelenar, en una orgía de tecnología aplicada al placer de conducción y máxima eficacia y prestaciones al volante de un coche. "Es el doble de divertido, de verdad." Ha confesado emocionado.

Y es que este ingeniero con cara de serio ha confesado que se han desmelenado, se han vuelto locos en el desarrollo del GMA T50s. "Si tomas como referencia el McLaren F1, este sería más parecido al GTR que al LM." Es decir, hablamos de una versión de carreras más que de una versión más radical pero homologada para la calle.

El peso es sencillamente sorprendente

Si Gordon Murray, a lo largo de su carrera, todavía no ha sido capaz de sorprenderte, te aseguro que hoy lo hará. Vivimos en una era donde las dos toneladas por coche se ha vuelto habitual y pocos deportivos bajan de la tonelada y media. Pues bien, el GMA T50s pesa 890 kilos. Sí, sí, ¡todo!

 

 

"Es ridículo, es literalmente el peso de un Lotus Elise." Gordon Murray está emocionado con este proyecto. Y no es para menos: el monocasco de fibra de carbono se mantiene pero la carrocería y el chasis se ha desmontado para eliminar cualquier elemento superficial o sustituirlo por otros más ligeros.

A nivel aerodinámico también se ha revisado por completo, con nuevos elementos y un mayor efecto suelo. Consigue 1.500 kilos de downforce sin despeinarse y es que en pruebas alcanzaron los 1.900 kilos. Tanto es así que para evitar un desgaste masivo de los neumáticos tuvieron que relajar su ambición. Ah, los neumáticos son los mismos Michelin Sport Cup 2s con llantas de magnesio.

Y sí, Gordon Murray ha confirmado que el GMA T50s podrá circular boca abajo sin problema, así que si te gusta dar volteretas en los túneles, este es tu coche.

Obsesionado con la eficacia

El GMA T50s es un coche de carreras y como tal, renuncia a elementos comunes en los coches de calle, como por ejemplo los modos de conducción. Este solo tiene uno y es que la puesta a punto del vehículo se ha realizado a conciencia para ser lo más eficaz posible. En cualquier circuito.

Por ejemplo, el motor se ha revisado para conseguir más potencia y par, con elementos revisados como las cámaras de los cilindros o el árbol de levas así como un nuevo ratio de compresión y un renovado sistema de escape con un sistema free-flow más eficaz.

 

 

El motor V12 atmosférico alcanza los 720 CV y sigue siendo capaz de superar las 12.000 revoluciones. La potencia se envía a las ruedas traseras mediante una nueva transmisión secuencial Xtrac con levas en el volante y seis relaciones. 

En el interior los cambios son importantes: todos los elementos de confort se han retirado, incluyendo el asiento derecho, donde se ha instalado un panel de control. El asiento central se mantiene en su sitio pero ahora recibe un nuevo Bucket de carbono con arneses de seis puntos. Un sistema de extinción de incendios o un control del encendido eléctrico no pueden faltar en un coche de carreras.

"¿Hasta dónde puedo llegar? Hasta aquí"

Qué Gordon Murray te diga que esto es lo más de lo más que él puede realizar es algo que todos deben tomar con mucho respeto. Hablamos del que probablemente haya sido el ingeniero de coches de carreras y de calle más importante de la historia. "Este no es un coche con un gran alerón detrás. Esta es una máquina muy seria." Con 890 kilos de peso y 720 CV no me lo quiero ni imaginar.

Solo 25 ejemplares del GMA T50s se van a fabricar a razón de 3,1 millones de libras cada uno antes de impuestos. Lo mejor es que todavía quedan ejemplares a la venta y si te lo llevas a tu garaje, tendrás una obra de arte de la ingeniería, probablemente un coche irrepetible en la historia. ¿La cúspide de los coches deportivos con motor de combustión interna? Probablemente.

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