Gordon Murray T.50: así es el sucesor espiritual del McLaren F1

Gordon Murray T.50
Una obra de arte de la aerodinámica.

Es comprensible: la primera foto del Gordon Murray T.50 ha puesto nervioso a más de uno. También a cualquier amante de los coches deportivos. Un verdadero sucesor del McLaren F1, sobre su mismo chasis, con soluciones aerodinámicas revolucionarias como el enorme ventilador de 400 mm en la zaga y con los tres míticos asientos, con el del conductor en posición central.

Y es que lo que propone Gordon Murray es prácticamente devolver a la vida al McLaren F1, convenientemente actualizado con tecnología jamás vista antes en un coche de calle.  No hay duda que el elemento más alucinante es el ventilador que luce en la zaga y que se inspira en el principio aerodinámico que utilizaba el Brabham BT46B del año 78. ¿En qué consiste? 

Gordon Murray T.50. La aerodinámica protagonista

Este enorme ventilador de 400 mm será el elemento más icónico de este nuevo hiperdeportivo artesanal. Será clave para conseguir un efecto suelo descomunal, ya que directamente succionará el aire que se encuentra bajo el vehículo, creando un vacío que pegará el coche al asfalto para conseguir un comportamiento dinámico increíble. 

Gordon Murray T.50

Este ventilador estará alimentado por un sistema eléctrico de 48 voltios, que también se encargará de alimentar al alternador, que hará las funciones de motor de arranque, y que estará conectado al cigüeñal a través de una polea. Este ventilador tendrá varias funciones: la aerodinámica será la principal, pero su funcionamiento variará en función de las necesidades.

Este elemento se alineará con dos alerones traseros activos, que se moverán en función de los modos aerodinámicos escogidos. Uno será lo mismo aquel que quiera conseguir una velocidad máxima superior que el que se bata en duelo en Nürburgring. Las necesidades aerodinámicas son muy variadas y el conductor podrá elegir el que más se adapte a cada momento, aunque también habrá un modo automático para que el coche elija por ti. 

La aerodinámica activa del Gordon Murray T.50 será protagonista del coche y también afectará a elementos como la frenada. Y es que los alerones móviles situados en la zaga también actuarán como aerofrenos. ¿En qué afectan los diferentes modos aerodinámicos? Por ejemplo, contará con un modo que se llama 'Streamline mode' que reducirá el coeficiente de arrastre en un 10% para mejorar la eficiencia y la velocidad punta en línea recta.

El modo 'Vmax' estará pensado para conseguir la máxima velocidad punta. El motor generará 30 CV extra gracias al alternador y la aerodinámica será lo más favorable para aumentar de velocidad lo más rápido posible.

Una bomba bajo el capó

Hasta aquí, todo pinta de fábula, ¿verdad? El Gordon Murray T.50 está alimentado por otra joya: un motor V12 atmosférico de 3.9 litros fabricado por Cosworth capaz de alcanzar las 12.100 revoluciones y una potencia de unos 700 CV en su modo más prestaciones. 

Gordon Murray T.50

Puede parecer una potencia 'humilde' en los tiempos que corren, con muchos coches jugueteando ya en la barrera de los 1.000 CV. Pero aquí hay que tener en cuenta que gracias a su chasis monocasco fabricado en fibra de carbono y a la construcción ligera de la mayoría de elementos, el peso total se queda por debajo de la tonelada, concretamente en unos apasionantes 980 kg.

Venga, ¿todavía quieres más datos que te generen una sonrisa en la boca? Pues ahí va otro: el motor V12 enviará su potencia exclusivamente al eje trasero y lo hará mediante una transmisión manual de seis velocidades. "Estoy haciendo justo lo mismo que hicimos con el McLaren F1." Afirmó Murray. "La caja de cambios tiene las cinco primeras marchas con una relación corta y una sexta larga. Ponlo en sexta y el consumo, el sonido, todo, será más calmado."

Solo se fabricarán 125 unidades

Hasta aquí, todo maravilloso. Ahora empiezan las malas noticias. ¡Claro! La primera es que será un coche exclusivo, ya que solo se fabricarán 100 unidades de calle y 25 con especificaciones para circuito. El proceso de fabricación será completamente artesanal y seguro que cuenta con socios importantes en este apartado.

McLaren F1 trasera

Se espera que el Gordon Murray T.50 descubra todos sus detalles en mayo de 2020, aunque quizás podría hacer una aparición estelar en el marco del Salón de Ginebra 2020. ¿Preparado para las peores noticias? El precio del Gordon Murray T.50 será de 2 millones de libras antes de impuestos, por lo que en España, matriculado, superará con holguras los 3 millones de euros.

Y esa no es la peor noticia. Y es que aunque te toque un euromillón de esos que te permitirían volar libre, los rumores apuntan a que ya prácticamente todos los ejemplares están adjudicados: esto no es como comprar un Porsche. No hay duda que el Gordon Murray T.50 es uno de los coches deportivos del año. El verdadero sucesor del McLaren F1. La actualización de un mito. ¡Qué pasada!

Etiquetas: Hiperdeportivos