Yangwang U9: el deportivo eléctrico de BYD que viene de China y puede saltar o circular con tres ruedas

Un entretenimiento de cara a la galería, pero en realidad una muestra de las capacidades de una tecnología suya propia...

Por si no lo sabías, el Yangwang U9 es un deportivo que no solo tiene un nombre de lo más pegadizo, sino que es totalmente eléctrico y pertenece a BYD (sí, los responsables del Atto 3 que ya se vende en España).

Salvo que se lanzará en China próximamente, de momento no sabemos nada más... excepto que puede saltar *literalmente* por los aires mientras está parado.

Sí, has leído bien. El U9 se prepara encogiéndose antes de rebotar y despegar sus cuatro ruedas del suelo al mismo tiempo. ¿No nos crees? Echa un vistazo al vídeo en el tuit de abajo: el salto se produce muy cerca del final, después de toda la extraña acción hidráulica al estilo lowrider.

Es curioso, pero en BYD no has explicado por qué el U9 tiene que saltar por los aires como un gato asustado por un pepino (si no has visto esos vídeos, búscalos ya), pero todo indica que es una manera de explicar su nuevo sistema de control de la carrocería DiSus-X.

"El DiSus de BYD es el primer sistema inteligente de control de la carrocería de desarrollo propio lanzado por una empresa automovilística china, que marca el paso de cero a uno", declaró Wang Chuanfu, Presidente de BYD. "El BYD DiSus System afianzará aún más la posición pionera de BYD en el sector".

Todavía no hay muchos detalles, sin embargo, sí sabemos que habrá tres ramas del sistema DiSus. DiSus-C es el "Sistema inteligente de control de la carrocería", DiSus-A es el "Sistema inteligente de control de la carrocería neumática" y DiSus-P es el "Sistema inteligente de control de la carrocería hidráulica".  

Nos han dicho que el sistema DiSus-X del U9 es una especie de producto estrella, y que también permitiría al coche eléctrico conducir sin una rueda. Es una suerte, porque hacemos ese tipo de cosas todo el tiempo... No, en serio: sería bueno en caso de pinchazo, por ejemplo

En cualquier caso, Yangwang y BYD afirman que el sistema DiSus es "el sistema de control de la carrocería más avanzado de la industria a nivel mundial". Hasta que conduzcamos el U9, tendremos que fiarnos de su palabra...