El boom de las electrolineras en España: ¡así será la revolución!

Electrolineras España

Miguel Lorente

La red crece exponencialmente

Según el plan de movilidad sostenible, de aquí a cuatro años en España se esperan hasta 25.000 puntos de recarga para coches eléctricos. No solo hablamos de puntos privados o puntales, sino del boom de las electrolineras en España.

La última en entrar en el juego del nuevo 'carburante' del futuro es Iberdrola. La compañía eléctrica ha anunciado su disposición a instalar 200 nuevos puestos de recarga para coches eléctricos.

Esta medida se añade a la de Endesa, otra de las grandes eléctricas de este país, la cual anunció a principios de este mes de septiembre que se sumaba al plan de instalación de electrolineras en España tras la entrada en juego de las petroleras Cepsa y Repsol, las cuales estarían evaluando instalar 'surtidores de electricidad' en sus gasolineras tradicionales.

El negocio de las electrolineras en España

Es evidente que el futuro de las gasolineras pasa por reinventarse o reinventar el concepto de puesto de recarga.

Actualmente, un gran número de centros comerciales ofrecen plazas con puntos de recarga para vehículos eléctricos, una manera de incentivar y atraer a un tipo de público que, a la vez que hacer sus compras, aprovecha para realizar la recarga de las baterías de sus coches.

Esta señora conduce su Tesla alrededor de Australia, 20.396 km, por puro placer

Otra opción es la ya conocida por parte de Tesla de asociar puntos de recarga a hoteles, favoreciendo así que los clientes recarguen durante la noche sus vehículos. La asociación entre electrolineras en España viene asociada a otro tipo de productos mayoritariamente en el ámbito de la hostelería y la restauración.

El 80 % de los puestos de recarga que se prevé instalar ofrecerán una capacidad de carga de 50 kWh, suficientes para abastecer de una autonomía (estándar) de unos 150 kilómetros con un tiempo para esta recarga de, aproximadamente, media hora. Iberdrola también estudia la viabilidad de instalar puntos de 150 kWh e, incluso, de 350 kWh, para 2019 esta eléctrica pretende poner en funcionamiento a finales de 2019 hasta 400 puestos de recarga en 200 electrolineras en España.

Según la previsión, para finales del próximo año, en la red de electrolineras de España debería situar cada 100 km al menos un puesto de recarga, lo cual aseguraría la disponibilidad de puestos de recarga al parking móvil de vehículos eléctricos sin comprometer la autonomía de estos.