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10 cosas que quizás no sabías del Toyota Land Cruiser

Toyota Land Cruiser

Tantos años dan mucho de lo que hablar

Hablemos de todoterrenos y hablemos del Toyota Land Cruiser. Cuenta ya con siete décadas en el mercado y ha sabido evolucionar de tal forma que se ha convertido en todo un referente dentro de su segmento. Su polivalencia y durabilidad le han hecho ganarse una fama mundial. Pero ¿crees que lo conoces de verdad? Aquí van 10 cosas que quizás no sabías del Toyota Land Cruiser.

Originalmente se llamó Jeep

Toyota BJ

Tras la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos participaron en la Guerra de Corea y una gran cantidad de soldados norteamericanos se encontraban en Japón. Se pensó en fabricar un coche sencillo para las tropas, con un diseño familiar al Jeep Willys pero fabricado en Japón. Se fabricaron 100 y se denominó Jeep BJ, aunque las autoridades locales también quisieron hacerse con él y entonces se cambió el nombre a Toyota BJ.

El nombre recibió de nuevo un cambio y se optó por ‘Land Cruiser’, que era una denominación que había estado utilizando Studebaker, pero que abandonaron en 1954. En ese mismo año, Toyota lo usó para su todoterreno.

En Estados Unidos no funciona bien

Toyota Land Cruiser

Cuando llegó al país norteamericano, solo se vendió una unidad del Land Cruiser en su primer año. Por alguna razón, este todoterreno nunca ha llegado a cuajar en ese mercado y ya no se ofrece en este territorio.

Los que sí se venden son modelos específicamente diseñados para el país como el 4Runner -que se basa en el Land Cruiser Prado- y el Sequoia.

En Australia es un gran éxito

Toyota Land Cruiser

Si bien en los EE.UU. este todoterreno fue un fracaso, en Australia es un absoluto éxito. El 10% de todos los que se fabrican se venden aquí y, teniendo en cuenta los arduos terrenos que se pueden encontrar en este país, puede que sea una demostración de sus buenas cualidades off-road.

Su árbol familiar es más complicado de lo que parece

Toyota Land Cruiser

Hemos mencionado antes al Land Cruiser Prado, pero realmente ese no era un Land Cruiser como tal, aunque perteneciera a su familia. 

El Land Cruiser original era tan duro e intransigente como el terreno que buscaba conquistar. Esto engloba desde el BJ original hasta los de las series 20, 40 y 70. Luego, en 1967, Toyota ayudó a ser pionero de los SUV con su camioneta todoterreno FJ55: un todoterreno más suave y con mejores modales que sacrificó muy poca capacidad todoterreno por una enorme capacidad para familias.

Al igual que con el Jeep Wagoneer y el Range Rover, Toyota hizo su SUV pionero más lujoso con la Serie 60 en 1980 y la Serie 80 en 1989. Luego vinieron las lujosas series 100, 200 y demás.

Pero luego está el Prado. Comenzó en los años ochenta como una especie de Land Cruiser para trabajos más suaves, un Serie 70 que haría todo lo que el 99% de nosotros podría necesitar. Pero en ese momento no se llamaba Prado, sino Bundera en algunos mercados.

De todos modos, el Land Cruiser suavizado se mantuvo hasta los años noventa, cuando finalmente obtuvo el nombre de Prado -o 'Land Cruiser Colorado'-. Y sigue llamándose Prado, o Land Cruiser LC3, LC4 o LC5… En cualquier caso, es una versión un poco más pequeña y un poco más barata de la versión SUV del Land Cruiser. Sencillo, ¿a que sí?

Toyota está fabricando partes nuevas para el FJ40

Toyota Land Cruiser FJ40

El FJ40 es conocido por su capacidad para durar más que cualquier cosa. Siempre se ha bromeado con su longevidad, pero ahora está un paso más cerca de la inmortalidad real, ya que Toyota está fabricando nuevas piezas de repuesto para él. Si ya duraba durante generaciones, ahora lo hará durante eones.

Tiene récords por razones que te podrías imaginar

Toyota Land Cruiser de Emil y Liliana Schmid

Por supuesto, es el Land Cruiser el que estableció un récord mundial del viaje más largo en coche. Los nómadas Emil y Liliana Schmid se embarcaron en un pequeño viaje por carretera en 1984 y recorrieron más de 740.300 kilómetros durante las siguientes tres décadas. Lo hicieron en el mismo Land Cruiser 60 Series y visitaron más de 180 países en el proceso. 

Además, como toque realmente lamentable para esta historia, el coronavirus, las restricciones de viaje y una carpeta llena de burocracia hicieron que los Schmid tuvieran que dejar su Land Cruiser a las afueras de Buenos Aires en 2020. Después de intentar superar una serie de obstáculos legales para ser reunidos con el coche que ha sido su hogar lejos de casa durante más de tres décadas, todavía está atrapado en la burocracia en Argentina, quizás para siempre.

El Land Cruiser probó suerte en el Dakar, con predecibles resultados

Toyota Land Cruiser en el Dakar

Si eres un aficionado ocasional del Dakar, es posible que: a) te preguntes cuánto tiempo podemos seguir llamándolo Dakar legítimamente, ahora que se ha mudado a Sudamérica y luego a Arabia Saudí, y b) ya lo sabes todo sobre el Toyota Hilux Dakar, ganador del evento de 2019.

Pero es posible que no sepas que Toyota tiene una entrada mucho más básica en la carrera a la que estamos casi obligados por contrato a referirnos como 'extenuante'. Y, como probablemente ya habrás adivinado, es un Land Cruiser que prácticamente no tiene modificaciones. Claro, tarda más que los primeros, pero continuamente recibe honores en cualquier clase en la que ingrese. Por supuesto, eso podría deberse a que los Land Cruisers tienden a representar entre un cuarto y el 100% de la parrilla en un año determinado. Pero aun así, los Land Cruisers más o menos estándar están asumiendo el que es quizás el rally raid más duro conocido por el hombre.

También tiene récords por razones que quizás no esperes

Toyota Land Cruiser 'Land Speed Cruiser'

Ha sido el SUV más rápido del mundo. Y es un récord que ha mantenido hasta hace poco un Land Cruiser de 2000 CV capaz de alcanzar los 370 km/h y apodado Land Speed Cruiser

Aparentemente, hay un Qashqai de 2000 CV que ha ido unos kilómetros por hora más rápido, pero en realidad es un Nissan GT-R con la carrocería de un Qashqai en la parte superior. ¿Eso realmente cuenta?

Hubo uno tan feo como para ser llamado ‘Cerdo de hierro’

Toyota Land Cruiser Serie 55

Los de la Serie 55 quizás no sean el objeto más deseable en todo el ámbito físico, claro, pero el 'Iron Pig' parece ir al extremo.

Fue una evaluación puramente estética, que es un poco rica viniendo de la década de 1960, en una era en la que los arquitectos preguntaban '¿Qué pasaría si hiciéramos que los bloques de apartamentos parezcan archivadores humanos?' y los peluqueros preguntaron '¿cuál es el corte de pelo más ridículo que podemos hacer?'

La cosa es que, con el beneficio de décadas de retrospectiva, seguramente elegiríamos cualquier número de coches de los anales de la historia que sean más feos que el FJ55. Por otra parte, la década de 1960 también trajo al mundo al Miura, el GT40, el Giulia, el E-Type, el Cobra, el Mustang, el 911, el DB5, el 250 GTO y el SL Pagoda. Así que, tal vez estaban demasiado acostumbrados a lo bueno.

El color blanco de Toyota se llama ‘French Vanilla’

Toyota Land Cruiser

Se entiende bastante bien que el Land Cruiser, en particular la Serie 70, es bastante resistente. Si tuviéramos que compararlo con un hombre que va a un pub, el Land Cruiser es el que ha caminado 30 km para llegar allí bajo aguanieve, ha pedido silenciosamente 18 pintas del tipo de cerveza que todavía tiene trozos de ramas, se ha bebido todas sin el menor contratiempo y ha caminado los 30 km a casa nuevamente en una explosión ártica.

Este es el tipo de máquina en la que esperarías encontrar colores como el 'blanco'. No es el tipo de coche urbano con estilo que tendría que sufrir por colores de marketing como 'Etruscan Gold' (marrón) o 'Ecru' (un marrón diferente). Y, aunque afortunadamente nos hemos librado de eso, Toyota ha considerado oportuno ofrecer al Serie 70 en tonos como Merlot Red y French Vanilla. No estamos seguros de que el conductor promedio de la Serie 70 sea un gran bebedor de Merlot.

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