Pasar al contenido principal

De 90 a 500 euros, todas las multas que te pueden poner en Madrid Central y la ZBE de Barcelona

Imagen de perfil de Susana Viñuela
Actualizado
Las multas que te pueden poner en Madrid Central y la ZBE Barcelona
Analizamos las sanciones que pueden ponerte en estas zonas restringidas al tráfico.

¿Qué multas te pueden poner en Madrid Central (o Madrid 360) y la ZBE Barcelona? 2020 ha llegado acompañado de nuevas normas y restricciones a la circulación que afectan a los conductores de Madrid y Barcelona. Ambos ayuntamientos han estrenado el año con novedades en sus zonas de bajas emisiones, y, como toda nueva normativa de tráfico que se precie, viene acompañada de nuevas sanciones. La duda llega casi de inmediato: ¿a cuánto ascienden las multas que te pueden poner en Madrid Central y la ZBE Barcelona?

 

Bien, la cuantía varía de una ciudad a otra; por ello, vamos a analizar las sanciones que pueden imponerte en Madrid Central y en la ZBE Barcelona por separado.

Qué multas pueden ponerte por entrar a una zona de bajas emisiones

Tal y como explica Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, las multas específicas para Madrid Central y para la ZBE de Barcelona son aquellas que pueden poner por acceder a una zona restringida sin autorización; esto se considera una infracción leve, cuya máxima sanción es de 100 euros, si bien la cantidad final depende ya de cada consistorio.

Pero, tal y como puedes leer en el titular, algunas sanciones pueden llegar a alcanzar los 500 euros; ¿por qué? Lo analizamos.

Las multas que pueden ponerte en Madrid Central (o Madrid 360)

Madrid 360 (antiguo Madrid Central) se ha estrenado con cambios. Por hacer un breve resumen, desde el pasado 1 de enero, la zona de bajas emisiones de la capital cuenta con un mapa distinto (se ha dejado que dos calles sean de libre circulación) y en algunos casos concretos ha flexibilizado el acceso de vehículos, y hay alguna nueva excepción.

Lo que de momento no cambia es la cuantía de las multas que te pueden poner en Madrid Central: 90 euros (45 por pronto pago). Podríamos decir que esta es la cuantía fija de las sanciones que te pueden poner en Madrid 360. Analizamos qué acciones pueden hacer que te castiguen con esta recetita.

Multas en Madrid Central: 90 euros

  • Por acceder a Madrid Central con un vehículo con etiqueta A (recordamos: diésel matriculados antes de 2006 y gasolina matriculados previamente al año 2000), salvo aquellos que tengan "razones excepcionales que lo aconsejan para satisfacer las necesidades del tejido social y productivo de la ciudad"; estos gozarán aún de un año de moratoria para poder entrar a Madrid Central). Esta prórroga de un año para vehículos con etiqueta A afectará a grúas y vehículos taller y auxilio en carretera; vehículos tipo turismo de los establecimientos de comercio, restauración y hostelería ubicados en el interior de Madrid Central, o vehículos especiales como militares, portacontenedores, portavehículos, basculantes, blindados, funerarios, RTV, grúas de arrastre, hormigoneras, extractores de fangos, autobombas, bombas de hormigonar, perforadoras, excavadoras, compactadores vibratorios, compactadores estáticos, riegos asfálticos y pintabandas.
  • Por acceder a Madrid Central con un vehículo de mercancías fuera del horario establecido para ello (de 7:00 h a 23:59 h).
  • Por acceder a Madrid Central con vehículos de menos de 3.500 kilogramos de masa autorizada sin pegatina de la DGT.
  • Por acceder con un coche con distintivo medioambiental A sin ser residente (no tienen permitido ni aparcar a plazas de garaje privadas ni pueden ser invitados por residentes).
  • La única excepción por la que vehículos de etiqueta A pueden acceder a Madrid Central sin ser multados es si disponen de alguna condición que pueda ser autorizable, como que el vehículo pertenezca a una persona empadronada en el distrito Centro o traslade a personas de movilidad reducida. Esta misma limitación afecta a los vehículos A con MMA igual o inferior a 3.500 kilogramos empleados para realizar urgencias de suministros de agua, electricidad, gas y telecomunicaciones dentro del perímetro. 
  • Por estacionar un vehículo con etiqueta medioambiental A en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Solo podrán aparcar en las plazas que se encuentren dentro del distrito en que están empadronados. Esto tiene excepciones: vehículos comerciales e industriales que ya tenían autorización para estacionar en zonas SER cuando entró en vigor de la Ordenanza de Movilidad Sostenible; vehículos auxiliares de apoyo al servicio de transporte público colectivo urbano general de uso regular; vehículos destinados a transportar personas con movilidad reducida; y vehículos destinados a servicios esenciales.
  • Por no llevar la pegatina de la DGT visible. Cabe mencionar que esta norma es algo polémica; de hecho, no se ha multado anadie aún por esto,   ha sido recurrida y está pendiente de resolución judicial.
  • Por acceder a Madrid central con un vehículo con etiqueta B o C y no aparcarlo en un parking o garaje.

 

Multas en la ZBE de Barcelona: desde los 100 hasta los 500 euros

Bien, una vez analizadas las multas que pueden ponerte en Madrid Central (o Madrid 360), llega el momento de hablar de las sanciones que existen en la ZBE de Barcelona.

El pasado 1 de enero, la Ciudad Condal estrenó normativa de restricción al tráfico en un área de unos 95 km2. Al contrario que Madrid, la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona tiene un horario; es decir, asl restricciones al tráfico solo están vigentes de lunes a viernes, desde las 7:00 a las 20:00 horas. De noche, los fines de semana y los días festivos todos los vehículos estarán autorizados a circular. 

En caso de fiestas locales, la circulación de los vehículos contaminantes quedará limitada al municipio en cuestión, pero no afectará al resto de la ZBE de Barcelona.

Cabe mencionar que aunque la ZBE de Barcelona ya está activa, las multas no llegarán hasta el próximo 1 de abril. Además, en caso de reincidencia, las sanciones pueden incrementarse un 30% con respecto a su cuantía mínima.

Veamos ahora la cuantía de las sanciones que te pueden poner en la ZBE de Barcelona.

Multas en la ZBE de Barcelona: 100 euros

Por acceder con un vehículo ligero (coche, moto o furgoneta) sin etiqueta medioambiental de la DGT. Es decir: 

  • Coches de gasolina anteriores a la norma Euro 3 (habitualmente, matriculados antes del 2000) y los diésel anteriores a la norma Euro 4 (habitualmente, matriculados antes del 2005 o 2006).
  • Motocicletas y ciclomotores sin distintivo, que se corresponden a los anteriores a la norma Euro 2.
  • Esto hace que acceder a la ZBE de Barcelona con un vehículo histórico suponga una multa de 100 euros.

Multas en la ZBE de Barcelona: 200 euros

  • Por acceder con un vehículo ligero (coche, moto o furgoneta) sin etiqueta medioambiental de la DGT durante un episodio de alta contaminación. En este caso, y dada la situación medioambiental y la calidad del aire, la infracción se considera grave, y es por ello que la cuantía de la multa se duplica.
  • Acceder a la ZBE de Barcelona con un vehículo histórico durante un episodio de alta contaminación supone una multa de 100 euros.
  • Por acceder con un vehículo pesado (camiones, autobuses...) sin etiqueta medioambiental de la DGT.

Multas en la ZBE de Barcelona: 500 euros

  • Por acceder con un vehículo pesado (camiones, autobuses...) sin etiqueta medioambiental de la DGT durante un episodio de alta contaminación. En este caso, y dada la situación medioambiental y la calidad del aire, la infracción se considera grave, y es por ello que la cuantía de la multa asciende considerablemente.

Excepciones a las multas de la ZBE de Barcelona

  • Vehículos para personas con movilidad reducida (VPMR).
  • Los servicios de emergencias (policía, bomberos, ambulancias) y los servicios esenciales (médicos, funerarios), independientemente de si tienen distintivo ambiental de la DGT o no.
  • Los turismos, las motos y los ciclomotores más contaminantes que no dispongan de distintivo ambiental de la DGT podrán pedir una autorización de 24 horas para circular en el Registro metropolitano de vehículos extranjeros y otros autorizados en las ZBE de la AMB, con un máximo de diez días al año.
  • Servicios especiales.
  • Vehículos extranjeros que cumplen los requisitos tecnológicos de acceso.Vehículos que, aunque son contaminantes, necesitan acceder por una emergencia (pasar la ITV, un problema familiar...). En este caso, se le dará un permiso de 24 horas para acceder a la zona de bajas emisiones de Barcelona; se tendrán 10 permisos de este tipo al año.


 

Buscador de coches

Y además