Anatomía de un camión de carreras de 1.100 CV y 6.600 Nm de par

Team Hahn Racing Iveco S-Way

El equipo Hahn Racing Iveco S-Way vale un millón de euros

Texto original de Craig Potts

El que ves en la foto es Jochen Hahn y este es su Team Hahn Racing Iveco S-Way, que es es seis veces campeón de Europa. Es el hombre perfecto para guiar a Top Gear a través del mundo de las carreras de camiones

Jochen Hahn

Hahn ha estado compitiendo con camiones desde que ocupó el lugar de su padre en 2000, y el segundo camión de su equipo ahora lo pilota su hijo Lukas. Sí, es una dinastía de carreras de camiones.

Suspensión

Team Hahn Racing Iveco S-Way (2)

Los camiones de carreras utilizan una configuración de suspensión de ballestas de la vieja escuela en la parte delantera y trasera, pero también hay amortiguadores de alta gama y frenos enfriados por agua que detienen a estos monstruos de 5.3 toneladas desde su velocidad máxima de 159 km/h (limitada).

Los equipos no pueden usar camber en las ruedas delanteras, pero los neumáticos con especificaciones especiales de carrera significan que tiran alrededor de 1,1 g en las curvas más rápidas. Las cajas de cambios manuales son las de los camiones de carretera estándar y tienen unas ridículas 16 velocidades, aunque en una carrera los pilotos sólo usan dos.

Motor

Team Hahn Racing Iveco S-Way motor

El Campeonato Europeo de Carreras de Camiones de la FIA puede parecer muy contaminante, pero en 2021 la serie pasó a utilizar un combustible 100 % sostenible (HVO). Esto reduce las emisiones netas de CO2 en alrededor del 90 por ciento. 

Los motores tienen un tope de 13 litros de capacidad y potencian las ruedas traseras con 1.100 CV y ​​6.600 Nm de par máximo. Vienen de producción estándar, pero los equipos cambian las partes internas para hacer estas unidades de potencia de carreras adecuadas.

Chasis

Team Hahn Racing Iveco S-Way chasis

El chasis debe proceder directamente de un camión de carretera y, aparentemente, las homologaciones especiales no son una prioridad en el mundo del transporte. Las cabinas también deben parecerse a un camión de producción, aunque sólo deben tener 2,5 m de alto y poco más de 2,5 m de ancho. 

La mayoría de los paneles no estructurales están hechos de plástico o fibra de vidrio y por dentro es un coche de carreras puro, aunque la columna de dirección cae entre las piernas y el asiento Recaro está montado sobre las ruedas delanteras. 

Afortunadamente, hay un sistema de dirección asistida de presión extremadamente alta, pero el truco consiste en no conducir demasiado el camión: las velocidades lentas en las curvas equivalen a velocidades de salida más rápidas.

Especificaciones

Team Hahn Racing Iveco S-Way (3)

Como puedes imaginar, en términos de cifras, son brutales. Ya te hemos mencionado el motor que es turbodiésel de seis cilindros en línea de 13.000 cc, 1.100 CV y 6.600 Nm de par máximo. La caja de cambios: manual de 16 velocidades; la velocidad de 159 km/h (limitada); el peso, de 5.300 kg. Pero no te habíamos dicho el precio. Agárrate: un millón de euros.

Etiquetas: Camiones