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El autobús autónomo de Madrid sufre un accidente el día de su estreno

Autobús autónomo Madrid

Ayer era un día importante en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Era el primer día de pruebas del autobús autónomo que trasladará a los estudiantes durante una temporada, pero no salió como esperaban y el vehículos sufrió un accidente.

Los medios de comunicación estaban invitados a ver y grabar uno de los primeros trayectos del autobús autónomo desarrollado de forma conjunta por UAM, la Comunidad de Madrid, Alsa -como empresa encargada de operar el vehículo- y la DGT. Bautizado como Easy Mile EZ10, está preparado para recorrer una distancia de cuatro kilómetros sin intervención humana; alcanza, por tanto, el nivel 5 de autonomía.

Por precaución, durante su primer día de trabajo, en el interior del autobús autónomo de Madrid viajaba un operador. Buen susto se debió llevar cuando vio que el vehículo frenaba de forma brusca y chocaba con el vehículo que circulaba justo detrás de él. Las cámaras de Telemadrid grabaron el momento y lo han compartido a través de su perfil de Twitter:

¿De quién es la culpa?

Según cuentan los reporteros de Telemadrid, el accidente del autobús autónomo se ha producido como consecuencia de un frenazo repentino de este (se desconoce la razón). La conductora que viajaba tras él no ha podido frenar a tiempo y su coche ha impactado contra la parte trasera del autobús.

La pregunta es: ¿por qué ese frenazo? No hay explicación oficial pero se cree que la climatología no ha ayudado (ayer fue un día ventoso y lluvioso en la capital) y que los sensores del bus podrían haber confundido un montón de hojas secas con un obstáculo en la calzada. Afortunadamente, no ha habido que lamentar heridos (el bus autónomo circula a una velocidad máxima de 20 km/h). 

Se considera que la responsable del siniestro es la conductora del coche ya que siempre que se produce un choque entre dos vehículos es el que viaja detrás el que tiene la culpa pues se considera que no ha respetado la distancia de seguridad que le debería haber permitido frenar a tiempo de evitar el impacto.

El autobús autónomo de Madrid

El EZ10 es el primer autobús autónomo en funcionamiento en España. En este vídeo puede ver con más detalle su funcionamiento y lo que se espera de él:

El proyecto piloto del vehículo autónomo es fruto de un convenio firmado, el pasado mes de enero, entre el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, la Dirección General de Tráfico y el operador de movilidad ALSA. Se trata del primer bus autónomo, cien por cien eléctrico, que va a realizar transporte en un entorno universitario, en tráfico abierto y dentro del sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid.

El autobús EZ10 está equipado con cámaras, tecnologías de radar y localización GPS. Presta servicio entre las 7:15 y las 15:15 horas, con cabecera en la estación de Cercanías. El itinerario incluye parada en las facultades de Derecho y Psicología, el Rectorado, así como en la Politécnica y las residencias, entre otros puntos del campus. Cuenta con una capacidad de 12 personas, seis de ellas sentadas; pero, en cumplimiento de las medidas de prevención y seguridad frente al COVID-19, se ha reducido el aforo a siete personas.

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