BMW X1 2023: La tercera generación llega en modo eléctrico

BMW X1 2023

Gustavo López Sirvent

Dispondrá de diferentes motores, entre ellos el 100% eléctrico

El BMW X1 2023 ya está en marcha. La compañía de Múnich se sube al carro de la automoción electrificada y estrena la nueva versión de este SUV. A pesar de que también tendrá gama de combustión interna e híbrida enchufable, destaca porque, por primera vez, tendrá un propulsor 100% eléctrico. 

Este nuevo SUV de la marca alemana tendrá tres plazos de apertura de ventas en España: el primero arrancará en octubre con los motores de gasolina de tres cilindros SDrive 18i de 156 CV y diésel SDrive 18d con 150 CV. El segundo será en noviembre, con el X1 eléctrico. Y más tarde los híbridos enchufables XDrive 25e y 30e, con 245 y 326 CV de potencia, respectivamente. 

La familia se completará el año que viene con dos versiones más, una de gasolina con 4 cilindros con 218 CV CV y otra diésel con 211. 

En su tercera generación, el nuevo BMW X1 cuenta con un diseño más prominente, un mayor espacio y digitalización avanzada. En este modelo de la firma alemana, el placer de conducir y la versatilidad más moderna se unen a la movilidad sin emisiones.

En el exterior podemos contemplar un cambio respecto al modelo anterior y es que la parrilla típica de dos riñones es diferente y está situada en una posición más vertical y alzada. BMW también ha cambiado el paragolpes inferior y la forma de los faros, con luces LED que pueden ser Matrix en opción. 

De igual manera también hay variaciones con las llantas, que podrá montar de hasta 20 pulgadas. En la parte trasera también hay modificaciones. Cuenta con un portón con nuevas formas, con luces traseras más estilizadas que en la anterior generación. El paragolpes presenta un estilo más deportivo, sobre todo en las versiones M.

Una vez dentro, la novedad son dos pantallas curvas táctiles, que agrupan la mayoría de funciones. Tienen un tamaño de unas 10 pulgadas cada una, y protagonizan un salpicadero que es calcado al del Serie 2 Active Tourer, con el que comparte plataforma. 

Exhibe una gran consola central flotante, que añade una nueva palanca de cambio, dentro de un panel de control integrado con los pulsadores de los modos de conducción, entre otras funciones. La parte inferior de esta consola tiene un buen hueco en forma de  bandeja. Como opción, tiene un sistema de carga inalámbrica para el smartphone. 

El maletero tiene cabida para 540 litros, ampliables a 1600 litros. En las versiones híbridas enchufables será un poco más pequeño: 490 litros ampliables a 1.495. El motivo es la ausencia de doble fondo en el maletero de los plug-in. 

BMW iX1 Drive 30 eléctrico.
BMW iX1 Drive 30 eléctrico.

Motor eléctrico

La novedosa versión eléctrica de la que hablábamos anteriormente, será el iX1 XDrive30. Este SUV ofrece hasta 438 kilómetros de autonomía según WLTP. Incorporará una batería de 64,7 kW/h de capacidad neta, colocada en el piso. Monta dos motores eléctricos: uno principal en el eje delantero y otro secundario en el trasero, que se activa para dar la tracción a las cuatro ruedas. 

Desarrolla 313 CV de potencia máxima y acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos. Son guarismos nada desdeñables para este modelo de la firma germana.