Pasar al contenido principal

¿Es legal la calandra iluminada del nuevo BMW X6?

Vamos a arrojar un poco de luz sobre el tema...

Imagen de perfil de Rebeca Álvarez
BMW X6 2020

La calandra iluminada del nuevo BMW X6 te puede gustar más o menos, pero no debes preocuparte por ello. A fin de cuentas, no es más que un extra en el catálogo del BMW X6, así que es tan fácil como ignorarlo si no te acaba de convencer la idea. Personalmente, me parece un detalle curioso para quienes quieran dar una personalidad especial a este todocamino de grandes dimensiones. 

No te pierdas: ¿Sabes cuál fue el primer coche que habló al conductor?

Desde luego, nadie puede negar que BMW ha centrado parte de su nueva estrategia en aprovechar sus característicos riñones para innovar, otorgándoles, por ejemplo, nuevas dimensiones; ahora, también da la posibilidad de que vayan iluminados, algo que según los responsables de la marca servirá para que los conductores sientan que están llevando el carácter de la marca a la carretera.

Sin embargo, el tema de la iluminación es un poco más particular. Como sabrás, la legislación en Europa prohíbe que los logos de los coches y otro elementos identificativos vayan iluminados, pues se considera una especie de publicidad encubierta. De esto bien saben en Honda, que tuvo que lo intentó con el Honda e sin éxito. 

 

Honda e-Prototype

 

Calandra iluminada del BMW X6: ¿dónde está el truco?

Entonces, ¿no debería ocurrir lo mismo con la calandra iluminada del nuevo BMW X6? Aprovechando la presentación del BMW X6 M50i en Múnich (Alemania), tuve ocasión de hablar con Marco Möller, product manager de X5 y X6, para conocer de qué manera habían conseguido homologar este elemento. 

"Incorporándolo como parte de los grupos ópticos delanteros", responde Möller. "Por esto mismo, la parrilla del BMW X6 tiene que tener unas dimensiones de marco y una distancia entre las tiras verticales exactas". Ya sabes lo que dicen... "Tú haz la ley, que yo me encargará de buscar la trampa". 

 

Calandra iluminada BMW X6 M50i

 

Möller no quiso entrar en más detalles, pero en realidad dejó claro que no se trataba de ninguna artimaña, sino de una solución ingeniosa que ha conseguido el beneplácito de los que mandan. Realmente, si lo piensas bien, no son más que un grupo de diodos LED que prolongan por todo el frontal la iluminación que aportan los faros. Sin embargo, esto no significa que tengan manga ancha para hacer lo que quieran y por eso, de momento solo el BMW X6 2020 lo llevará.

"Aplicarlo a otros coches supondría tener que hacer cambios en la parrilla y acoplarlos a los requerimientos, por eso de momento veremos qué acogida tiene en el X6 y quizá después intentemos ir un paso más allá", sentencia Möller. Parece ser, sin embargo, que ya lo han hecho en Estados Unidos, donde este accesorio -llamado 'Chrome Iconic Glow Kidney Grilles'- está disponible también para el BMW Serie 5. ¿Se extenderá esta moda en Europa?

Encuentra más información del BMW X6 en nuestras fichas

Y además