Citroën C3 Aircross o Kia Stonic, ¿cuál comprar?

Citroën C3 Aircross vs Kia Stonic
¿Buscas un SUV compacto barato? Esto seguro que te interesa.

No son los dos coches nuevos con los que sueñas si te toca el euromillón, pero no se puede negar que ambos modelos son la respuesta a una tendencia del mercado: un SUV compacto que apuestan por la imagen y por el precio para conquistar a los clientes potenciales. Un francés y un coreano, un coche más tradicional y otro algo más diferente. Citroën C3 Aircross o Kia Stonic, ¿cuál comprar?

Citroën C3 Aircross o Kia Stonic: diseño

No hay dudas que en el apartado de imagen hay cambios notables entre uno y otro: el Citroën C3 Aircross es algo más innovador, algo menos tradicional: destaca por un frontal con mucho empaque, con una tira superior de LED que le dan el toque moderno y una parte inferior con plástico sin pintar que puede emular cualquier buena capacidad off-road: sí, digo emular. Mide 4,15 metros de largo y la verdad es que llama la atención. Quizás la zaga sea la parte más atractiva, quizás también porque sea la parte más tradicional. 

El Kia Stonic es un SUV compacto más tradicional: tiene un aspecto más de todoterreno y un diseño algo más convencional y, porque no decirlo, también atractivo. La marca coreana sabe lo que pide la gente y ha creado un SUV muy decente a nivel estético. Mide 4,14 metros, por lo que en longitud son prácticamente clavados: ahora sí, es algo más bajo y un pelín más ancho. Su objetivo es entrar por los ojos, pero no por arriesgar, sino por convencer.

Citroën C3 Aircross o Kia Stonic: interior

En el interior se mantiene esa dualidad: el Citroën tiene un diseño algo más innovador, con peculiares tomas de aire y una gran pantalla central. El Kia tiene un diseño más tradicional, pero también apuesta por la tecnología y por una pantalla central que aglutina todos los elementos de infoentretenimiento. En cuanto a espacio interior, el Citroën tiene una batalla ligeramente superior y se puede decir que tiene un interior bastante amplio, gracias también a unas buenas cotas para la cabeza. El Kia tiene un habitáculo algo más justo pero puede ser suficiente para que cuatro adultos puedan viajar con relativa comodidad. En cuanto al maletero, el Citroën arrasa: suma entre 410 y 520 litros dependiendo de la posición de la banqueta trasera, mientras que si se abaten los asientos, se alcanzan los 1.289 litros de capacidad. En el caso del Kia, se conforma con apenas 332 litros, ampliables hasta los 1.135 litros con la segunda fila de asientos abatida. ¡Aquí el francés gana por goleada!

Citroën C3 Aircross o Kia Stonic: comportamiento

Hay que apuntar que ninguno de los dos permite tener un sistema de tracción integral a las cuatro ruedas, por lo que difícilmente se pueden considerar como verdaderos todoterrenos compactos, como sí puede ser un Hyundai Kona o un Dacia Duster. El Kia tiene un comportamiento muy interesante en curvas, quizás con un punto más deportivo y de eficacia extra. El Citroën está más orientado al confort y a viajar de una manera más sosegada, con mucho espacio interior. Ninguno de los dos está preparado para salir del asfalto con eficacia, más allá de en momentos puntuales y por caminos en buen estado.

Citroën C3 Aircross o Kia Stonic: motores

La gama de motores del Citroën C3 Aircross y del Kia Stonic es bastante parecida: ambos cuentan con versiones gasolina y diésel de entre 82 y 131 CV, para cubrir casi todas las necesidades de sus clientes potenciales. El Citroën ofrece tres motores de gasolina, todos de tres cilindros, con 82, 110 y 131 CV. La gama diésel se articula en un cuatro cilindros de 1.560 cc con dos niveles de potencia: 100 y 120 CV.

El Kia ofrece una gama similar, aunque ligeramente más corta: los clientes podrán elegir entre un motor de gasolina de cuatro cilindros atmosférico de 84 CV o uno sobrealimentado, de tres cilindros, con 120 CV. Si quieres el máximo ahorro de un diésel, deberás acudir a un motor 1.6 CRDi con 110 CV que anuncia un consumo medio homologado de 4,2 litros, ligeramente más gastón que las versiones diésel del Citroën, que homologan 4,0 litros para la versión de 100 CV y 4,1 litros para el 120 CV.

Citroën C3 Aircross o Kia Stonic: equipamiento

El equipamiento entre uno y otro es bastante similar y en los dos encontramos equipamiento como las luces de día LED, el encendido automático de las luces de cruce o el control de velocidad. También pueden montar un sistema de sonido premium con un buen nivel de conectividad, con sistemas Apple CarPlay o Android Auto, con tecnología Mirror Link. No esperes grandes lujos, pero ambos cumplen con lo básico que se puede demandar a estas alturas.

Citroën C3 Aircross o Kia Stonic: precio

El precio del Citroën C3 Aircross y el precio del Kia Stonic también son parecidos: arrancan en torno a los 14.000 euros y culminan en torno a los 20.000. En cuanto a precio no se pueden sacar conclusiones caras, ya que ninguno de los dos es mucho más caro que su rival directo con un nivel de equipamiento y una gama de motores que también es muy parecida. ¡Incluso si echamos un vistazo a las ventas en 2018 vemos que son muy parecidas! El Citroën ha vendido 2.557 unidades, mientras que Kia ha colocado 2.411 ejemplares del Stonic. El Citroën es algo más atrevido a nivel estético y especialmente destaca por su buena habitabilidad y mejor maletero: también es más confortable. El Kia destaca por una imagen muy jovial y atractiva, con una gran capacidad de configuración y un interior con buena calidad de fabricación. Destaca también por su buen comportamiento dinámico, pese a ser algo peor a nivel de habitabilidad.