Citroën C3 híbrido: una apuesta segura para la ciudad con etiqueta ECO

Citroën C3 híbrido

Gustavo López Sirvent

Este nuevo utilitario de la firma francesa ofrece un motor de gasolina 1.2 Turbo de tres cilindros y 100 CV de potencia, que lo combina con otro eléctrico de 29 CV, lo que le permite realizar hasta el 50% de los trayectos urbanos en modo eléctrico. Se espera que se lance a final del presente año y todavía no tiene precio.

Las estrategias de mercado de las diferentes marcas automotrices están muy estudiadas y entre ellas, Citroën sabe desenvolverse a la perfección. El lanzamiento del ë-C3 eléctrico ha supuesto una revolución en el mercado español ya que su precio es muy competitivo (23.800 euros). Ahora, aprovechando ese tirón, la marca del doble chevrón presenta el Citroën C3 híbrido.

El nuevo mild-hybrid de la firma francesa hace más accesible la electrificación ofreciendo la tecnología Hybrid 48V, lo que le da la etiqueta ECO de la DGT. Este utilitario permite realizar hasta el 50% de los trayectos urbanos en modo eléctrico. 

Sin limitaciones de recarga, te permite disfrutar de todas las ventajas de la conducción eléctrica, desde la facilidad de conducir sin ruidos ni vibraciones hasta la posibilidad de circular por zonas de bajas emisiones, reduciendo al mismo tiempo tu presupuesto y tu huella medioambiental.

Bajo el capó combina un motor un motor de gasolina 1.2 Turbo de 3 cilindros que entrega 100 CV (75 kW), que se asocia con  una mecánica eléctrica que genera 21 kW de potencia (29 CV) y 55 Nm de par motor y que está integrada en su cambio automático de doble embrague y 6 velocidades ë-DCS6.

 De igual manera, este modelo reduce sus emisiones y su consumo en cerca de un 10% con respecto a una versión gasolina equivalente. En ciclo mixto WLTP, esta versión está homologada a 117 g CO2 / km. En caso de fuertes aceleraciones, el motor eléctrico proporciona una potencia suplementaria de 9 kW (unos 12 CV), lo que garantiza en todo momento un alto nivel de confort para el usuario.

Sus dimensiones son interesantes: con 4,01 m de longitud, el cuevo C3 crece 19 mm respecto al modelo al que sustituye, tiene una altura de 1,57 m (sin barras de techo), es casi 100 mm más alto que la generación anterior. La primera ganancia se produce en la altura libre al suelo, que pasa de los 135 mm del C3 anterior a los 197 mm del nuevo C3. 

Este aspecto elevado, además de dar un ligero aspecto de SUV, facilita la entrada y salida del vehículo, un importante elemento de confort para los ocupantes, y proporciona una conducción más segura sobre los badenes y baches que suelen encontrarse en la conducción urbana y suburbana. Además, cuenta con un maletero que cubica 310 litros y asientos traseros abatibles en proporción 60/40.

Tiene dos niveles de acabado ('You' y 'Max') y un interesante equipamiento, tanto de infoentretenimiento (pantalla en color de 10,25 pulgadas, conectividad con Apple CarPlay y Android Auto, entre otras) como de seguridad (sistema de frenado de emergencia, aviso de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales o el freno de estacionamiento eléctrico).

Este Citroën C3 Hibrido llegará a finales de 2024, en principio, y la marca francesa todavía no ha desvelado qué precio tendrá, pero es más que probable que sea muy asequible y para todos los bolsillos. Estaremos atentos.