¿Cuál es mejor: Alfa Romeo Giulietta o Volkswagen Golf? Puntos fuertes y débiles de cada

Alfa Romeo Giulietta o Volkswagen Golf

Javier Leceta

Italia vs Alemania: ¿quién ganará?

Sin duda alguna, el segmento en el que se encuentran Alfa Romeo Giulietta y Volkswagen Golf (compactos) es uno de los que ofrece mayores alternativas del mercado. ¿Pero cuál de estos dos contendientes es mejor en conjunto? ¿Qué virtudes y defectos tiene el superventas germano? ¿Y el italiano? Vamos a verlo.

Diseño: ¿Alfa Romeo Giulietta o Volkswagen Golf?

Seamos sinceros, ninguno de estos dos modelos tienen el diseño más moderno del mercado. Sí, el Alfa Romeo Giulietta supuso un punto rupturista allá cuando llegó en 2010, pero con el paso de los años -y pese a su ligero lavado de cara en 2016- su imagen se ha quedado un poco anticuada.

Por su parte, el Volkswagen Golf 2017 (el actual) es una renovación del modelo que aterrizó en 2013, y tal y como ha ocurrido con todas las generaciones del compacto por excelencia, el continuismo en sus líneas de diseño es uno de sus puntos fuertes y débiles. ¿Por qué? Porque al no ser excesivamente innovador, su diseño no es precisamente muy vanguardista, pero por otro lado ese clasicismo hace a la vez que envejezca muy bien (en muchas ocasiones cuesta distinguir una generación de otra).

Precisamente, este buen envejecimiento y los años que ya acumula el Alfa Romeo hacen que en el apartado del diseño tengamos que olvidarnos esta vez de ‘nuestro amor por lo italiano’, y nos decantemos por el Volkswagen.

Habitáculo: ¿Alfa Romeo Giulietta o Volkswagen Golf?

Y una vez sentados en el interior, ¿cuál es mejor, Alfa Romeo Giulietta o Volkswagen Golf? Una vez más el clasicismo del Volkswagen Golf se impone al estilo italiano, ya que su habitáculo premium ofrece materiales de calidad y un equipamiento tecnológico (nos gusta especialmente el cuadro de instrumentos digital) que no encontraráns en el Giulietta.

Alfa Romeo Giulietta 2016 interior
Alfa Romeo Giulietta 2016 interior

Por otro lado, el Volkswagen también cuenta con un espacio de carga mayor: 380 y 1.270 litros (con asientos abatidos en este caso) frente a 350 y 1.045. De nuevo, minipunto para el de Wolfsburgo.

Volkswagen e-Golf 2017


Motores y versiones: ¿Alfa Romeo Giulietta o Volkswagen Golf?

La lucha se vuelve más desigual cuando miramos el catálogo de versiones disponibles de los dos modelos, ya que el Alfa Romeo Giulietta no tiene nada que hacer frente al Golf. Solamente cuenta con una motorización gasolina y diésel de 120 CV, una oferta auténticamente raquítica para luchar en un tanque de tiburones como el de los compactos.

Justo lo contrario que en el caso del Golf que, como ya es frecuente en las diferentes marcas del Grupo Volkswagen, cuenta con una enorme variedad de bloques, opciones de transmisión y tracción delantera e integral.

Conclusión: ¿cuál es mejor, Alfa Romeo Giulietta o Volkswagen Golf?

Cuando llegó al mercado allá por 2010, el Giulietta nos pareció una opción interesante por el soplo fresco de diseño italiano que traía al segmento compacto y las sensaciones que transmitía. Sin embargo, el paso de los años le han hecho quedarse un tanto anticuado y somos muchos los que suspiramos porque un nuevo Alfa Romeo Giulietta llegue pronto. Encima, no resulta más barato que un Golf (el Alfa Romeo gasolina de acceso cuesta 24.200 euros, mientras que el Volkswagen de 116 CV puede adquirirse desde 20.420).

Volkswagen Golf 2017 trasera
Volkswagen Golf 2017 trasera

Así pues, nuestra comparativa entre Alfa Romeo Giulietta y Volkswagen Golf tiene un claro vencedor. Su receta tradicional le sigue funcionando a uno de los compactos más exitosos de la historia, que además tiene mejor valor de reventa. Salvo que seas un Alfista o busques algo diferente, tu elección es clara…