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Cuánto costaría la gasolina si el IVA bajase al 5%

¿Qué compensa más, diésel, gasolina, gas, híbrido o eléctrico?

El pasado sábado, durante un Consejo de Ministros extraordinario y como parte de un nuevo paquete de medidas para paliar la crisis económica provocada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el Gobierno aprobó reducir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que se aplica a la luz. A raíz de esto, nos surge la duda: ¿cuánto costaría la gasolina si el IVA bajase al 5%?

Hasta el pasado mes de abril, el IVA que se aplicaba a la factura de la luz era del 21%. El encarecimiento de este suministro provocó la indignación general, ante lo cual el Gobierno decidió reducir, de forma temporal la tasa impositiva a un 10%. Ahora, se suma una nueva rebaja que deja el IVA de la luz en 5% hasta final de año.

En lo que a la movilidad respecta, la bajada del IVA de la luz es una buena noticia para aquellos que conducen un coche eléctrico. Pero dado que el encarecimiento del precio de los carburantes está siendo parejo al de la luz, nosotros nos preguntamos por qué no se toma una medida similar y, sobre todo, cuánto ahorraríamos si se hiciera.

Los impuestos de los carburantes

La organización de consumidores OCU calcula que con la rebaja del IVA que se aplica a la factura de la luz cada hogar verá bajar su factura mensual una media de 4,5 euros.

En el caso de los carburantes, para saber cuánto constaría la gasolina si se aplicase un IVA del 5% hay que empezar repasando los cuatro factores que determinan el precio de la gasolina en España:

  1. Coste de la materia prima. Este valor es el que sube y baja en función del precio del petróleo. Representa el 33% del Precio de Venta al Público (PVP) de los carburantes
  2. Márgenes brutos de distribución. Según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), se engloban aquí los costes de logística  y almacenamiento, el transporte del carburante hasta la estación de servicio, los márgenes de beneficio de las gasolineras... De ellos depende el 17% del PVP
  3. Impuesto Especial sobre Hidrocarburos encarece el PVP en un 32%
  4. Impuesto del Valor Añadido (IVA), que supone un 18% del precio total
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Cuánto costaría la gasolina con un IVA del 5%

El portal dieselogasolina.com muestra que el precio medio del litro de gasolina para hoy, 29 de junio, es de 2,127 euros/litro.

El 18% de esa cantidad, que es lo que según la CEEES, pagamos en concepto de IVA son 0,38 euros. sin en lugar de un 18% pagásemos un 5% el IVA de la gasolina sería de 0,10 céntimos por litro, es decir ahorraríamos 0,28 euros/litro y el precio medio para hoy sería de 1,84 euros/litro.

Traducido en un depósito de 50 litros de gasolina sin plomo 95 que el IVA fuese del 5% supondría bajar de los 106,35 euros que, de media cuesta hoy en España, a 92 euros. Si a esto le sumamos los 20 céntimos por litro de rebaja que ha prorrogado el Gobierno hasta final de año, la factura tras llenar un depósito de 50 litros sería de 82 euros.

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