El deportivo de Mazda con motor rotativo podría llegar en 2026

Mazda Iconic SP

Gustavo López Sirvent

Los rumores que llegan desde los medios de comunicación nipones apuntan a que este propulsor se lanzaría en el Iconic SP, que se presentó el pasado mes de octubre en el Salón del Automóvil de Japón. Los directivos de la firma japonesa abogan por el propulsor rotativo, a pesar de que sobre la mesa también estaba el sistema híbrido de tres motores.

El Salón del Automóvil de Japón de octubre de 2023 fue el escenario escogido por Mazda para la presentación del concept car Iconic SP. Con un acabado en un color de carrocería 'Viola Red', el concepto Mazda Iconic SP 2023 tiene un gran parecido con el actual MX-5 RF, pero cambia el techo de metal plegable del modelo de producción por una disposición de cupé fijo. 

Pues bien, ya hay medios de comunicación japoneses que se aprestan a decir que ese modelo va a ser el elegido para instalarle un motor rotativo de rango extendido. Según el medio BestCar del país del sol naciente, los directivos de la marca nipona abogan por este propulsor, a pesar que sobre la mesa también estaba el sistema híbrido rotativo de tres motores.

El presidente y director ejecutivo de Mazda, Katsuhiro Moro, declaró hace unos meses en la prensa de su país que "el Mazda Iconic SP ofrece una solución que demuestra que los coches son geniales y divertidos", dijo. A su vez, describió esta tecnología como "una solución que se adapta a los tiempos".

"Este sistema único, que utiliza un motor rotativo de dos rotores como generador, se puede utilizar como un eléctrico alimentado por un motor y una batería, y puedes disfrutar del uso de la electricidad libremente cuando sales".

A pesar de estas declaraciones, el subdirector de desarrollo de sistemas de propulsión de Mazda, Yoshiaki Noguchi, afirmó hace más de un año que la compañía descartaba el regreso de un modelo  con propulsión rotativa. "Ahora no es el momento para eso", comentó.

Su tecnología rotativa es conocida por tener un gran rendimiento y se volvió a instalar en el SUV híbrido enchufable con motor Wankel MX-30 R-EV 2023.

A principios de este año, Mazda inauguró oficialmente un 'grupo de desarrollo de motores rotativos' dedicado que incluye ingenieros que trabajaron en los legendarios RX-7 y RX-8.

Los seguidores de ese último modelo han estado pidiendo durante 10 años por activa y por pasiva que tuviera sucesor, pero, a pesar de habladurías y rumores varios, sigue sin llegar. Además de que tampoco tiene visos de hacerlo.

El Iconic SP homologa 370 CV de potencia

El imponente Iconic SP presentado en el Salón del Automóvil de Tokio en octubre pasado constaba de dos motores eléctricos, un paquete de baterías de iones de litio de pequeña capacidad y un motor rotativo de doble rotor y combustible flexible que servía exclusivamente como extensor de autonomía.

Los motores generan una potencia combinada de 272 kW (370 CV) y brindan tracción en las cuatro ruedas, mientras que la batería se puede cargar a través del motor de combustión interna o una fuente de alimentación externa (como un híbrido enchufable tradicional). 

Este Iconic SP tiene una dimensiones interesantes para ser un deportivo: mide 4,18 metros de largo por 1,85 de ancho y 1,15 de alto, con una distancia entre ejes de 2.590 milímetros y un peso en vacío de 1.450 kilogramos.