Mazda MX-30 R-EV: un ambicioso SUV híbrido enchufable con motor Wankel

Mazda MX-30 R-EV

Gustavo López Sirvent

Este SUV, que se presentó en su versión eléctrica 100% en el Salón de Bruselas, llega ahora con un propulsor principal de 170 CV y uno rotativo de gasolina de 75 CV, que en conjunto suman unos atractivos 245 CV. Su batería se puede recargar desde corriente alterna como en continua. Tiene una autonomía eléctrica de 70 km.

Dicen que la ambición no siente ningún riesgo para los atrevidos. Y Mazda se atreve con todo. Después de presentar en enero el MX-30, ahora ambiciona más. El Salón del Automóvil de Bruselas sirvió de escaparate para ese nuevo SUV eléctrico y estos días ha dado a conocer ese mismo modelo, pero en versión híbrida enchufable, llamado R-EV (la 'R' es de Rotary y la 'EV' de Electric Vehicle).

La novedad más importante radica en su motor, que el principal es eléctrico y el de gasolina, que fundamentalmente actúa como generador, es rotativo, de un único rotor y 830 cc. Si eres amante de esta marca (y si no te lo decimos nosotros), sabrás que este tipo de propulsor (conocido como Wankel) es tradicional en la firma nipona.

Sabrás también que estos bloques mecánicos carecen de cámaras de combustión convencionales que son recorridas longitudinalmente por pistones. En su lugar cuentan con rotores en vez de pistones. Ya se utilizaron en modelos como los deportivos RX-7 y el RX-8.

Siguiendo con las características de esta arquitectura del motor eléctrico, te comentamos que desarrolla 170 CV de potencia, a los que hay que sumar 75 CV más del motor rotativo de gasolina, que se encarga de recargar la batería o aportar la energía que esta no pueda suministrar por tener la carga baja. El conjunto arroja unos atractivos 245 CV. 

Una vez en tu habitáculo, podrás elegir entre tres modos de conducción: EV, Normal y Charge. 

Dispone de una generosa batería de 17,8 kWh, lo que le otorga una autonomía eléctrica que supera los 70 km con facilidad. Esta pila puede recargarse a una potencia de 11 kW en corriente alterna y, además, se da la circunstancia de que también se puede recargar en continua, algo poco común entre los PHEV. Concretamente, el MX-30 R-EV admite 36 kW de potencia.

Según sus datos técnicos, tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos y su velocidad máxima se ha limitado a 140 km/h. 

Mazda MX-30 R-EV

Un dato interesante y diferenciador llega en el interior de este Mazda MX-30 R-EV. Sus puertas traseras son de apertura inversa, con lo que para abrirlas deberás abrir antes las delanteras. En los asientos traseros tendrás espacio suficiente para dos adultos. 

También suele ser habitual que el fabricante japonés se esmere en el diseño del salpicadero. El de este SUV cuenta con ajustes prácticos y mandos agradables al tacto. Además, ofrece tres pantallas: la del cuadro, la principal y una para la climatización.