Prueba del Mazda MX-5: un descapotable disfrutable, pero de paseo

Mazda MX-5 RF 2023

Hemos probado el Mazda MX-5 RF 2023 de techo rígido. El heredero de los Miata clásicos, descapotable y perfecto para un paseo por la montaña.

Este es uno de los coches japoneses más icónicos de todos los tiempos y lo he conducido. Concretamente, la prueba del Mazda MX-5 ha sido con la versión RF. Es decir, el descapotable con techo rígido y el tope de gama en cuanto a motorización y acabados.

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La gran pregunta surgió más bien después de acabar la semana de conducción: ¿Es realmente un coche deportivo? Porque la visión que muchos tenemos de los Miata como coches clásicos relativamente rápidos y de conducción agresiva, está muy extendida. Aunque quizá no se aplica aquí.

Diseño del Mazda MX-5 RF 2023

Vale más una imagen que mil palabras. O varias fotografías, como verás a lo largo del reportaje. Este Mazda posee unas medidas de 3.915 mm de largo, 1.735 mm de ancho y 1.230 mm de alto. Extremadamente pequeño por fuera y también por dentro.

Sin embargo, su estética irradia estilo. Un color rojo metalizado profundo (que es una verdadera pesadilla para los pintores por su complejidad), un largo capó con afiladas ópticas, una gran rejilla frontal, detalles aerodinámicos, llantas BBS de 17 pulgadas y una parte trasera con doble salida de escape en el lado derecho. Elegante pero deportivo.

Además, su techo retráctil es siempre un punto a favor. Mucho más atractivo, a mi parecer, que la versión con techo de lona. Puedes conducirlo para disfrutar del sol y el aire libre o en formato coupé, mucho más recogido.

En el interior tenemos a un vehículo biplaza que en el caso de esta unidad con acabado Omura, cuenta con asientos semibaquet Recaro. Bastante cómodos, aunque una persona que mida más de 1,90 metros de altura no cabrá en el coche.

Pantalla multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay de forma inalámbrica y muchos controles físicos heredados de otros modelos de la marca, como el Mazda CX-3. Volante deportivo, freno de mano de la vieja escuela y una palanca de cambios con pomo redondo de metal.

¿Cómodo? No demasidao, sobre todo si tu envergadura está desarrollada. Y cuenta con una capacidad de maletero de 127 litros. Así que no podrás viajar durante mucho tiempo ni muy lejos, pero este coche no está enfocado a eso.

Motorización y manejo del Mazda MX-5 2023

Mazda MX-5 RF 2023

Durante la prueba del Mazda MX-5 RF pude conducir el tope de gama, con el motor de 4 cilindros en línea atmosférico de 2,0 litros. Produce 184 CV y 205 Nm de par máximo, con tracción trasera y una caja de cambios manual de 6 velocidades.

También cuenta con autoblocante y el corte de inyección está en las 7.500 rpm. Nada mal para un vehículo de 1.154 kg de peso y que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanzar 220 km/h de velocidad máxima.

Ahora bien, si algo saqué en conclusión del test es que no estamos ante un deportivo. Ni por asomo y muy a pesar de sus suspensiones Bilstein B6, un cuerpo de amortiguación sin muelles Eibach que carece del aplomo deseado en un coche de estas características (Gracias a David Aceituno por la especificación del modelo, por cierto).

Mazda MX-5 RF 2023

El Mazda MX-5 moderno es muy blando. Demasiado. Tanto que en cualquier curva, la transferencia de pesos (que no es enorme, dada su medida sobre la báscula), desequilibra totalmente el coche y te enfrenta a la pérdida de tracción del eje trasero. No hablemos ya si prescindes de controles electrónicos.

En una carretera de montaña estamos ante un coche peligroso si no tienes habilidades al volante, con neumáticos en 205/45/R17 que no frecen tampoco un gran nivel de tracción. Aunque su principal problema son las suspensiones. Comprar este coche debería ir acompañado de la instalación de unas roscadas con las que ganar dureza y bajar su centro de gravedad notablemente.

¿Algo bueno? Sí, su caja de cambios. Sencillamente sensacional. Tanto el tacto duro del embrague como de la palanca. Algo a lo que opino, contribuye que la transmisión se encuentre en mitad del coche, justo entre conductor y copiloto. Usarla es una delicia, aunque es una pena que no se pueda exprimir al máximo por culpa de la estabilidad del chasis.

¿Vale la pena el Mazda MX-5 2023?

Mazda MX-5 RF 2023

Con mi configuración, el Mazda MX-5 RF 2023 tiene un precio de más de 42.000 euros y con muchos aspectos mejorables, como el sonido del escape y la citada suspensión. Y ahora llega la pregunta: ¿Quieres un descapotable de paseo o un deportivo?

Si buscas un vehículo nuevo para pasear, es buena opción. O más que buena, quizá es la única. Porque en su segmento no hay alternativas. Y si buscas un deportivo... Ni de lejos vale la pena teniendo coches como el Toyota GR86 o el Subaru BRZ disponibles y más baratos, amén de unidades sensacionales de otros modelos de segunda mano.

Nuestro veredicto

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