La drástica decisión de Francia que rebaja el precio de la gasolina en 15 céntimos por litro

Gasolina

Noelia López

Sin que esto sirva de consuelo, es cierto que la escalada imparable en los precios de los carburantes  no es algo que solo esté sucediendo en España. La diferencia con otros países europeos es que allí buscan soluciones rápidas y efectivas. Un ejemplo: Francia ha tomado una drástica decisión que permitirá abaratar 15 céntimos por litro el precio de la gasolina.

Los precios de los carburantes en el país galo son muy similares a los que pagamos en el nuestro. El diésel supera los dos euros/litro; mientras que la gasolina supera los 1,9 euros/litro.

Ante esta situación el gobierno ha decidido tomar cartas en el asunto y poner en marcha una iniciativa que reducirá el precio del combustible en 15 céntimos por litro.

Desde el 1 de abril y durante cuatro meses

"A partir del 1 de abril se aplicará un descuento en el combustible de 15 céntimos por litro", ha anunciado el primer ministro francés Jean Castex. De esta forma, el gobierno francés trata de paliar el encarecimiento de los carburantes registrado desde el comienzo de la invasión de Ucrania.

Según explica la agencia de noticias EuropaPress, desde el primer día de abril, el Gobierno asumirá parte del coste de repostar. Lo hará de la siguiente manera: los usuarios acudirán a las estaciones de servicio y pagarán el precio fijado menos 15 céntimos; las distribuidoras no notarán esta rebaja porque será el Estado quien lo asuma y les devuelva la cantidad correspondiente.

Ahorrar gasolina en moto

20 céntimos menos si las distribuidoras quieren

Los 15 céntimos por litro de descuento a los que se compromete el gobierno francés podrían llegar a 20 céntimos por litro si las distribuidoras se comprometen a asumir otros cinco céntimos por litro.

"Es probable que esto dure. Si el Estado hace un esfuerzo de 15 céntimos por litro, y (las petroleras y las distribuidoras) hacen, por ejemplo, un esfuerzo de 5 céntimos, son 20 céntimos los que deben acabar en el bolsillo de los franceses", ha argumentado.

En total, Castex prevé que el coste de este descuento será de "un poco más de 2.000 millones de euros".

Mejor y más rápido que bajar los impuestos

El primer ministros francés asegura la decisión que ha tomado su Gobierno de asumir parte del precio de los carburantes es mucho más rápida y efectiva que bajar los impuestos.

"Primero, porque (para bajar las tasas) se necesita una ley y lleva más tiempo; después, porque gravar menos las energías contaminantes es antiecológico", afirma Castex. Además, apunta que "este descuento ayuda a todos, incluidos los profesionales que están exentos de impuestos".

La medida por la que el gobierno francés asumirá 15 céntimos por litro de carburante entra en vigor el 1 de abril y se mantendrá durante cuatro meses.