Opinión: ¿por qué no hay un Festival de Goodwood en España?

Fotón de Álex Aguilar
Lo que nos estamos perdiendo, amigos y amigas

No todos los días recibe uno la invitación a un evento tan espectacular como el que se ha celebrado este fin de semana en el Reino Unido… donde ha sido presentado oficialmente el Porsche 911 GT2 RS 2018. Pero cuanto más maravillado quedaba por sus infinitas posibilidades más atronaba mi cabeza una pregunta dolorosa: ¿por qué no hay un Festival de Goodwood en España?

¿Te gusta soñar estando despierto o despierta? Empecemos: imagina una finca inmensa situada en medio de ninguna parte en el sur de Inglaterra, cerca de la costa bañada por las aguas del Canal de la Mancha. Imagina que dicha propiedad está en manos de un tipo muy loco dispuesto a abrirla una vez al año para reunir dentro de sus límites a todos y cada uno de los petrolhead que se acerquen a ella durante un mágico fin de semana. Imagina que allí se dieran cita no sólo algunas de las leyendas más importantes del universo de la competición, los coches clásicos y la elegancia, sino también todo un entramado de entusiastas del coleccionismo, el arte o la música. Y ahora imagina que incluso la Royal Air Force británica decide colaborar echando un rato deleitando al público con vuelos acrobáticos que dejarían pasmado al mismísimo Maverick en Top Gun –interpretado por Tom Cruise, cuya colección de coches tienes aquí-. Pinta bien, ¿verdad? Pues eso es Goodwood. Oh, sí.

Los mejores f1 que han participado en el Festival de Goodwood

A pesar de que por aquí hay una inclinación creciente por el universo del automóvil –como prueban la entrópica burbuja de los clásicos y la fuerte industria automotriz que tenemos-, lo cierto es que la pasión que un ciudadano medio siente por el mundo de las cuatro ruedas no suele pasar de levantar una ceja cuando su cuñado –aquí sus mejores consejos para comprar coche- aparece con su nuevo SUV … y de mostrar algo de fervor cuando el piloto compatriota de turno hace un buen papel en alguna de las disciplinas relacionadas con el motor –tenemos una deuda con Fernando Alonso más grande que la que tiene McLaren-Honda con su servicio de asistencia en carretera-.

¿Por qué no hay un Festival de Goodwood en España? En mi opinión, la respuesta es bien sencilla: por aquí hay ciertos agentes –y no diré cuáles para que cada lector reflexione- empeñados en demonizar todo lo relacionado con un bloque de combustión… que no son conscientes de la importancia que tiene para la sociedad de hoy en día ni de su peso a lo largo de la Historia –y si no, que se lo digan al Seat 600-. ¿Te imaginas a las Fuerzas Aéreas realizando pasadas acrobáticas sobre un recinto repleto de coches? Todo el mundo empezaría a decir que el dinero del contribuyente no está para gastarlo en actos de ese tipo –aunque nadie diga nada en otros casos-. ¿Y que en una exposición se tuvieran vehículos excepcionales… como los de la colección de la Casa Real? No quiero ni pensar en las reacciones. Y eso por no hablar de las manifestaciones que habría montadas en la puerta del evento de ciertos grupos ecologistas reclamando que se cierre porque se está contaminando el aire de un modo intolerable. Habiendo llegado en una Ford Transit de 1989 diésel capaz de fulminar a tres gatos por cada minuto que está arrancada, claro.

Desgraciadamente, lo tengo muy claro: en España nunca existirá algo que se parezca ni por casualidad al Festival de Goodwood. Y resulta algo tremendamente triste dado el enorme potencial que tiene una cita de estas características donde se podría aprovechar para enseñar a los asistentes –sobre todo a los más pequeños de la casa- historia, seguridad vial, valores como el trabajo en equipo… y donde se podrían encontrar referentes para la vida. Como Walter Rörhl, a quien tuve el placer de conocer mientras presentaba el 911 GT2 RS –aquí tienes cinco coches con menos par… al ralentí-. Pero eso te lo contaré otro día.

¿Qué opinas tú? ¿Por qué no hay un Festival de Goodwood en España? Como siempre, estamos deseando leer vuestro punto de vista en las redes. Y, también como siempre, vamos reservando un lugar en el parque de los patos para quienes prefieran departir en directo. ¡Os esperamos!