El Ford V6 Duratec que ayudó a crear Porsche

Ford Mondeo ST220

Se lanzó en 1994 para el Mondeo

Llevar un motor V6 bajo es capó es agradable. Y más si se trata de un coche con unos cuantos años sin ruidos artificiales para simular un sonido que no tiene y añadir una emoción que de otro modo es incapaz de proporcionar.

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Motores V6 como el que empezó a utilizar Ford a mediados de los años 90. Su nombre comercial era V6 Duratec (los diésel eran Duratorq) y requirió de un desarrollo un tanto peculiar, puesto que iba a estar alojado en un compartimento relativamente pequeño: el del Ford Contour, que en Europa recibió el nombre de Mondeo.

El Ford Contour SVT. En Europa se llamó Mondeo. Foto: Ford
El Ford Contour SVT. En Europa se llamó Mondeo. Foto: Ford

En el desarrollo estuvieron implicadas un par de marcas, aunque probablemente la primera te haga levantar una ceja: Porsche. Pero no Porsche como fabricante del 911, sino Porsche Engineering. Es decir, la rama dedicada a la ingeniería pura y dura. 

Así la cosas, en Stuttgart lanzaron el proyecto de un V6 a 60 grados con un cigüeñal de acero y una bomba de agua montada detrás del motor e impulsada por el árbol de levas. Además, el V6 Duratec tenía cierto parecido con el V8 de 4,6 litros que utilizaba el Porsche 928. Por ejemplo, los apoyos del cigüeñal eran similares al del gran turismo de Stuttgart y tenía un accionamiento de válvulas muy parecido.

El motor V6 Duratec del Mondeo ST220. Foto: Ford
El motor V6 Duratec del Mondeo ST220. Foto: Ford

Cuando Porsche echó a andar el V6 de Ford, Cosworth también aportó su granito de arena: en el proceso de forjado del bloque, la marca inglesa utiliza un sistema patentado que hace girar el molde durante el proceso de solidificación para mejorar su calidad. 

El Ford V6 Duratec estaba disponible con tres cilindradas diferentes que se utilizaban en diversos modelos globales de los de Detroit. Hubo dos V6 de 2,5 litros (2.498 y 2.544 cc) y uno más grande, un 3.0 que utilizaron las berlinas de lujo del grupo como Lincoln o Jaguar, en poder de Ford hasta 2008, aunque también modelos con el logo ovalado, como el Mondeo ST220.

Otra marca que formaba parte del grupo era Aston Martin. Algunos modelos utilizaban un V12 de 6,0 litros, que no era otra cosa que una adaptación del V6 de tres litros a los deportivos de Gaydon.

Hoy en Europa ya nos hemos acostumbrado a que los V6 brillen por su ausencia, salvo en modelos grandes como el Mustang o el nuevo Ford Explorer (prueba). De hecho, berlinas medias como el Mondeo solo estarán disponibles como modelos híbridos desde ahora... ¡Cosas del progreso!