3 marcas que usan motores Renault y hace años nadie lo hubiese adivinado

Renault Mégane 2020
La industria del automóvil evoluciona y con ella, los pactos entre grupos.

Los motores Renault han sido protagonistas de algunos de los debates más acalorados, especialmente por ser usados por una marca premium de reconocido prestigio. No sorprende, ya que con el paso de los años la industria del automóvil se ha abierto a nuevas alianzas para conseguir optimizar los gastos de desarrollo y mejorar el margen de beneficio de las marcas: Renault no se ha quedado al margen.

Hoy te voy a hablar de tres marcas que usan motores Renault y que hace unos años nos habrían dejado con la boca abierta. Tres marcas con planteamientos y posicionameinto en el mercado completamente diferentes. Como la noche y el día: en eso consiste precisamente la globalización, ¿no te parece?

Mercedes-Benz

Mercedes Clase A

Cuando Mercedes anunció que iba a montar un motor diésel Renault en uno de sus coches, el mundo implosionó. ¿Cómo era esto posible? Pues bien, pasó y salvo algunos problemas de juventud, la relación ha sido más que satisfactoria para ambas partes. Mercedes buscaba un motor diésel, pequeño y de acceso a la gama para el mercado europeo. 

Renault era experta en la jugada y dentro de la alianza entre Renault y Daimler, una de las condiciones fue esa: Renault cedería su motor diésel K9 a los Mercedes Clase A. Hoy, ese motor sigue siendo protagonista en la nueva generación y llegando a otros miembros de la familia como el Clase B o el CLA. Rinde 116 CV y también se usa en modelos de Renault y de la marca que te presento a continuación.

Nissan

Nissan Qashqai 2018

Por supuesto, Nissan es la gran aliada mundial de Renault, desde que ambas empresas decidieran crear una alianza global para compartir muchos gastos de desarrollo. Hoy, Nissan utiliza varios motores de Renault en su gama, como por ejemplo los bloques diésel K9 ya mencionados y que también utiliza Mercedes o por ejemplo los motores de gasolina de 140 o 160 CV se han desarrollado conjuntamente.

Nissan es el gran socio de Renault por lo que es normal que compartan muchos motores a lo largo y ancho de su gama. Sin embargo, hace unos años, en la época del Terrano o el Patrol, no me digas que no te habría sorprendido si te hubiesen dicho que sus sucesores montarían el mismo motor que un Renault Clio.

Dacia

Dacia Duster 4x4

¿Qué tienen en común un Mercedes y un Dacia? Pues que el motor puede llegar a ser el mismo. Esto, si te lo llegan a decir hace 20 años probablemente te hubieses pegado un tiro, especialmente si vives en Stuttgart (en Rumanía seguramente habrían tomado un chupito de Vodka). Pero la globalización es así y si un motor diésel puede cumplir diferentes necesidades, pues hay que apostar por ello para reducir costes.

Dacia hoy forma parte del universo de Renault y bien que les va bajo ese paraguas. Todos los motores que utiliza Dacia parten de la firma del rombo, algunos de ellos motores algo anticuados pero que ofrecen una gran fiabilidad al estar súper probados. En eso consiste Dacia, fiabilidad a un precio de derribo.

Etiquetas: Motor