Prueba Ford Explorer 3.0 V6 EcoBoost PHEV 2020: ¡Bienvenido, Mr. Explorer!

Este superMacPollo llega a un corral con gallitos de cuidado

Prueba Ford Explorer 2020. El mercado de los SUV –de todos los tamaños– no para de crecer y la demanda en España ha alcanzado ya el 48% del mercado. De modo que a no ser que haya cataclismo nuclear vamos a tener SUV para roto. Lógico que en Ford hayan decidido volver a comercializar en Europa su gran SUV el Explorer.

El problema –desafío, oportunidad lo llamarían actualmente– es que el Ford Explorer llega a un mercado con competidores de mucho peso como el Audi Q7, BMW X5, Range Rover o Volvo XC90.

Prueba Ford Explorer 2020

¿Con qué cartas cuenta el Ford Explorer para conquistar al exigente cliente europeo? Experiencia y saber hacer. Y es que no hay que olvidar que el Explorer es el SUV más vendido en EEUU desde su lanzamiento en 1990. 

La oportunidad surge en un país como España, donde cada vez hay más familias –sobre todo numerosas– que requieren de un coche grande y que no quieren una furgoneta ni tampoco un monovolumen (una especie en extinción). Y en este sentido, el Ford Explorer ofrece mucho espacio (tres filas de asientos con espacio para 7 plazas reales) gracias a sus 5,06 metros de largo y su batalla de más de 3 metros.

Prueba Ford Explorer 2020

Motor del Ford Explorer

Otro punto a favor del enorme amigo americano es que el Ford Explorer monta un bloque mecánico adaptado a la situación de reducción drástica de emisiones: un potente motor V6 EcoBoost de 357 caballos de potencia con un motor eléctrico enchufable de 100 CV, que le otorga hasta 42 km de autonomía en eléctrico puro y con lo que se hace acreedor de la etiqueta cero emisiones de la DGT.

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Por otro lado, el Explorer –que en España solo estará disponible con el acabado ST Line con todo lo imprescindible de serie– monta  lo último en tecnología: por ejemplo, instrumentación digital de 12,3'' y pantalla táctil vertical de 10,1'' con sistema de infotainment SYNC3; wifi Hotspot para 10 dispositivos... sin olvidar el fabuloso sistema de audio Bang & Olufsen con 14 altavoces, sin olvidar sistemas de seguridad de última generación. Además, como otros coches nuevos de Ford, el Explorer también incluye la app Ford Pass Connect, con la que incluso se puede abrir el coche en remoto.

Prueba Ford Explorer 2020

Ahora bien, aunque el interior del Ford Explorer me parece muy moderno en el que, además, se respira un aire premium, lo cierto es que algunos plásticos en las puertas o debajo de la pantalla central tienen a mi juicio un aspecto dudoso. 

Prueba Ford Explorer 2020

Al volante del Ford Explorer

No vamos a ponerlo fácil, y por ello nos hemos ido con esta enorme mole de más de 2,5 toneladas por las reviradas carreteras del Priorat (Tarragona), tierra de sabrosos vinos. Al acercarme al Explorer, me siento pequeño; impone con solo verlo. ¿Podré con esta bestia? Pulso el botón de arranque, y en donde yo esperaba el rugido del motor V6 como saludo de bienvenida, recibo el silencio por respuesta. Y es que el Explorer arranca siempre en eléctrico. 

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El Explorer, como el Ford Kuga PHEV, consta de 4 modos de conducción en eléctrico –EV auto (alterna motor eléctrico y el térmico, en función de necesidad), EV Now (eléctrico puro), EV later (solo térmico y guarda carga), EV Charge (utiliza motor térmico para cargar batería)– a los que se suman otros 7 modos de conducción (Normal, Eco, Sport, Arrastre, Pista, Arena o Nieve y Superficie Resbaladiza). Inicio la marcha y parece como si le costara salir, como cierta pereza, pero al pisar el acelerador con más intensidad, sale escopetado.

Prueba Ford Explorer 2020

En los primeros kilómetros del recorrido al volante del Ford Explorer voy combinando modo eléctrico puro con híbrido, y me llama la atención que aunque vaya en eléctrico puro y acelero, se activa el motor térmico. Por lo que cuentan los responsables de Ford, esto se debe a que la gestión del motor entiende que se requiere más fuerza. Algo que ocurre también en modo Sport. Sea como fuere, ¡cómo empuja este enorme SUV! Se notan sus poderosos 825 Nm de par. 

Prueba Ford Explorer 2020

Sigo con atención las indicaciones del navegador, pero echo de menos un head-up display o que la pantalla vertical en la consola estuviera orientada a mí, porque continuamente tengo que mirar hacia ella pues la información en la instrumentación no es todo lo completa que yo quisiera.

El buen el rock & roll comienza cuando me adentro con el Ford Explorer por las estrechas carreteras de montaña del Priorat catalán. En realidad esto es como meter un elefante en una tienda de chinos. Demasiado grande para vía tan pequeña, y mucha curva para semejante bicho. Y lo cierto es que con tantos cambios de apoyo, las inercias se dejan notar, pero no más que con SUV más pequeños.

¿Y fuera del asfalto? El Ford Explorer monta tracción integral, aunque en función de las necesidades van alternando 4x2 con 4x4 de forma permanente y automática. Pude recorrer un bonito tramo de camino a unos viñedos con rocas, piedras, charcos, arena... y el Ford Explorer en modo Pista ni se inmutó. En cualquier caso, sabiendo de la experiencia de Ford en estas lides, esto es pan comido.

Prueba Ford Explorer 2020

Las suspensiones del Ford Explorer filtran todo y hacen el viaje muy agradable, aunque yo agradecería un tarado un poco más duro, al igual que la dirección. Aunque para gustos, los colores...

¿Y qué hay del consumo? El ordenador arrojó un gasto total de 15,3 l /100 km, de los que 5,7 km ha sido realizados en eléctrico puro. Obviamente, si solo me moviera por ciudad, el consumo sería my inferior.

Nuestro veredicto

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