El futuro de Lancia: en 2024 fabricará el Ypsilon en España y el Gamma podría no ser un SUV

Lancia Pu+Ra HPE Concept

Lancia lanzará en 2024 el primer coche de su nueva era: el Ypsilon, que se fabricará en Zaragoza. Tras él llegará el Gamma, un eléctrico de estilo "sportback".

El renacer de Lancia es algo de lo que hemos oído hablar desde hace algún tiempo y muy pronto empezaremos a ver los primeros pasos de su futuro. Por ejemplo, en 2024 fabricará el nuevo Ypsilon en Zaragoza, así como el Gamma llegará en 2026 y no se tratará de un crossover.

La nueva etapa de Lancia tendrá a tres modelos que servirán como base. El primero de ellos será el Lancia Ypsilon, así como posteriormente llegará el Gamma y un nuevo Lancia Delta. Así, la nueva generación del utilitario italiano será el primer paso de este capítulo de la compañía y servirá para que vuelva a tener presencia en España.

Esto es así porque, según ha publicado El Español, el nuevo Lancia Ypsilon se fabricará en nuestro país. En concreto, se ensamblará en la planta de Figueruelas (Zaragoza), de donde ya salen modelos como el Opel Corsa o el Citroën C3 Aircross. Así, pronto se sumará otro coche a estas instalaciones, que debería ponerse a la venta en 2024.

Con versiones híbridas y eléctricas, este primer lanzamiento supondrá el inicio del plan a diez años de la marca para demostrar su viabilidad a Stellantis y asentarse como una firma premium. Así, debería ser un coche que cuente con elementos de diseño vistos en prototipos como el Pu+Ra Zero y Pu+Ra HPE, aunque todavía no se han concretado detalles al respecto.

El Gamma podría no ser un SUV

Ahora bien, como decimos, este no es el único lanzamiento que podemos esperar en los próximos años. En 2026 llegará el Lancia Gamma y, según ha comentado el CEO de la marca, Luca Napolitano, puede no ser como se esperaba.

Según ha mencionado Napolitano en declaraciones recogidas por el medio italiano Quattroroute, este modelo contará con una carrocería tipo “sportback” que será “elegante e innovadora”. Esto es interesante, ya que todo apuntaba a que se trataría de un SUV convencional, pero el estilo sportback es el que definió al Gamma original, lanzado en 1976.

Por supuesto, puede que esta carrocería se adapte a una especie de crossover o quizás realmente se trate de un modelo que se salga de la tendencia SUV actual. Esto será algo que sabremos más adelante, pero lo que sí podemos esperar es que también tome inspiración en su diseño de concepts como el Pu+Ra HPE, tanto en el exterior como en el interior.

Además de esto, también se espera que se trate de un coche eléctrico de unos 4,7 metros, levantado sobre la plataforma STLA Medium de Stellantis. Así, podría ofrecer hasta 700 km de autonomía y más de 400 CV de potencia, pero sabremos más detalles en un futuro.

De la misma forma, también conocemos después algunos datos sobre el tercer lanzamiento, que cerrará esta primera fase del renacer de Lancia. Se tratará del nuevo Lancia Delta, un compacto también eléctrico -la firma quiere fabricar solo eléctricos para 2026- que debería llegar en el año 2028. 

Así, para 2030 tendremos estos tres lanzamientos y parece que España tendrá un papel relevante, al menos en uno de ellos. Será así en cuanto a la producción, mientras que en lo referido a las ventas de la marca podemos esperar hasta 16 concesionarios en nuestro territorio. Junto a esto, también regresará la presencia de la marca a países como Francia, Bélgica o Alemania.

Lancia

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Modelo a la venta:

Lancia Ypsilon

Etiquetas: Motor