Galería: ¿dirías que no si te dejaran probar un Lamborghini LM002?

Imagina conducir un bloque V12 italiano a tres metros del suelo.

Tú tampoco entiendes el éxito de los SUV, ¿verdad? Pues hoy vamos a hablar de un modelo que, de haber nacido 20 años después, podría haber sido un auténtico superventas: el Lamborghini LM002. Sí, se trata de un todoterreno de la firma del toro cabreado. Y sí, todo en él es tan brutalmente salvaje como su imagen. 

Vídeo: un Lamborghini LM002 demostrando de lo que es capaz en un circuito

Hace algunos años tuvimos el placer de asistir a la fábrica de Lamborghini para conocer los detalles del bloque V12 que ahora da vida a los modelos que integran la gama del Aventador y, viendo que íbamos a terminar antes de la hora prevista, nos propusieron probar alguno de los automóviles de su museo. Aunque nos vimos tentados de probar el Countach, el miedo a quedar en ridículo ante semejante obra de arte con ruedas nos hizo recapacitar... y por eso decidimos saltar -literalmente- al habitáculo del LM002 que ves en la galería superior. 

Aunque no creemos que sea necesario decir nada sobre él, pondremos en antecedentes a los más despistados: se trata de una creación de la firma de Sant´Agata que estuvo en producción entre 1986 y 1993, con un volumen total de 301 unidades. Además de una imagen realmente acongojante, el Lamborghini LM002 estaba dotado de un interior a la altura... y propulsado por un poderoso bloque V12 de 5,2 litros capaz de entregar 456 CV y 500 Nm de par máximo. Toda esa fuerza bruta era transmitida a las cuatro ruedas que, calzadas con neumáticos de 325 milímetros sobre llantas de 17 pulgadas, hacían al conjunto alcanzar los 100 km/h en 7,8 segundos con una velocidad punta de 210. 

¿Tienes ya suficiente? Pues deja que te hablemos de la impresión que nos quedó tras poder estar un buen rato a sus mandos: es absurdo. No acelera como podrías esperar de un V12 de 450 CV, no frena lo suficiente como para que te sientas seguro haciendo alcanzar a sus 2.700 kg de masa una velocidad que supere los 20 km/h y, a consecuencia de este detalle, hacer cambios de dirección con él resulta una auténtica proeza. Y eso sin tener intención de hacerlos con la precisión requerida en una carretera de montaña. Que podrías destruir al hacer resonar en sus laderas los 12 carburadores sedientos de aire que braman con cada golpe al acelerador. Pero no creas que nos bajamos de él odiándolo. Todo lo contrario: este tipo de incongruencia es la que cualquier petrolhead debería amar... y no la de los todocamino que inundan nuestros centros comerciales. 

Ahora queremos un Lamborghini LM002. Pero está la cosa complicada: su precio ronda los 350.000 euros... y eso es aproximadamente 349.999 más de lo que estaríamos dispuestos a invertir en un todoterreno cuyo único escenario lógico es un circo. Mala suerte. Para nosotros, que tenemos los bolsillos vacíos, claro.