Así ha evolucionado Mini John Cooper Works GP. ¡Emocionante!

Mini JCW GP

Victor Delgado

Todo queda en familia.

Si alguna vez has tenido la suerte de probar un Mini JCW seguro que ya sabes lo divertido que es. Con esta versión, Mini ha demostrado que sabe cómo emocionarnos al volante. Por eso nos excita tanto que la nueva variante Mini John Cooper Works GP del Mini Hatch, o Mini de tres puertas, esté a punto de salir del horno. Así que, para entretenernos en lo que tarda, vamos a repasar la historia y la evolución de este pequeñín. No parece que esté entre los coches deportivos a considerar como importantes, ¿verdad? Eso es porque no has podido probarlo...

Mini John Cooper Works GP 2006

Mini JCW GP 2006

La historia del Mini John Cooper Works GP comenzó con la primera versión, lanzada en el año 2006. Si querías uno deberías haber ido corriendo a la tienda en su momento, ya que de las 2.000 unidades que se hicieron en total solo 85 llegaron a nuestro país... a un precio de poco más de 30.000 euros. Si tienes uno, o lo buscas en buen estado, la suma es ligeramente inferior, pero ha mantenido el valor a lo largo del tiempo. Lleva un escape especial y su propulsor turbo de 1.6 litros entrega 218 CV. Una broma a día de hoy, sí, lo sé. Pero en su tiempo era una bombita. Y hoy también, ¡qué narices!

Mini John Cooper Works GP 2013

Mini JCW GP 2013

A finales de 2012 salió a la luz una nueva entrega del Mini John Cooper Works GP. Un coche cuya evolución más importante fue la estética, ya que debajo del capó seguía equipando el mismo motor de gasolina turboalimentado de 1.600 cc que su antecesor. Además, la potencia era exactamente la misma. También se puso a la venta como edición limitada a 2.000 unidades en todo el mundo, pero lo mejor de todo es que seguía manteniendo ese comportamiento deportivo, esa chispa de mala leche que te ponía (y pone) los pelos de punta.

Mini John Cooper Works GP Concept

Mini JCW GP Concept

Inspirado en los triunfos de la marca en Montecarlo 50 años atrás, en 2017 se presentó un prototipo del Mini John Cooper Works GP de la generación venidera. No se llegaron a saber informaciones sobre sus especificaciones técnicas o sobre su motor, pero sí acerca de los detalles que lo definían. En el exterior contaba con un enorme alerón y un kit aerodinámico más propio de coches de competición. Asimismo, por dentro tenía unos baquets y una jaula antivuelco. ¡Ah! Y un sistema de extinción de incendios, por si la cosa no se daba del todo bien.

Mini John Cooper Works GP 2020

Mini JCW GP 2020

El Mini John Cooper Works GP 2020 está a punto de ser desvelado. Esta última versión del modelo estará disponible a partir del año que viene. Aunque lo de 'estar disponible' es por decir algo, ya que las 3.000 unidades que se comercializarán en un visto y no visto. Tendrá un motor biturbo con una potencia de más de 300 CV, así como una suspensión específica y un buen puñado de elementos fabricados en fibra de carbono para reducir el peso. Por el momento, ya te podemos adelantar que se encuentra en fase de pruebas en Nordschleife, así que algo gordo está por venir...