Pasar al contenido principal

¿Conoces el origen de la expresión ‘hacer la 13-14’?

¿Quién dijo que las novatadas sólo estaban reservadas para la universidad?

Imagen de perfil de Alex Aguilar
Llaves fijas

¿Conoces el significado de la expresión ‘hacer la 13-14’? Lo más probable es que sí... pero el origen de tan socorrido recurso a la hora de hablar entre petrolheads resulta desconocido para un preocupante número de personas que, sin embargo, han incorporado esta frase nacida en el corazón mismo de la mecánica del automóvil a su imaginario colectivo. Vamos allá. 

¿Sabes cuál es el origen del nombre del Porsche 911? Entra y alucina

Aunque doy por hecho que sabes perfectamente qué significa la frase que protagoniza este artículo, aclararé su significado por si hubiera alguien lo suficientemente despistado como para no imaginarlo o, directamente, interpretarlo en un sentido equivocado: ‘hacer la 13-14’ se utiliza cuando alguien, con mala fe, pretende engañar a un tercero aprovechándose de su desconocimiento en algún tema concreto. ¿Te han vendido alguna vez un escape en cuya salida podría introducirse un pollo asado asegurándote que no tendrías problemas en la ITV 2018 y sin necesidad de homologarlo? Te han hecho la 13-14. ¿Entiendes el concepto? Y no: ni se puede decir 3,14 -que es el número pi, por cierto-, ni 12-13. Por mucho que haya quien se empeñe en utilizarlas. 

¿Te parece curioso el significado de la expresión? Pues espera a conocer su origen: la famosa frase fue acuñada en los talleres mecánicos de toda la vida en los que, para hacerles una novatada sin maldad con la que tener ocupados a los aprendices, algún técnico les instaba a buscarles una llave fija de la medida 13-14. ¿Entiendes lo tronchante de la argucia? Exacto: la numeración de este tipo de herramienta es siempre de un número par seguido de otro impar, lo que significa que sus diferentes tipos son 10-11, 12-13 o 14-15. No, no existe una llave 13-14. Y alguien novel poco avispado podría tardar horas en descubrirlo. Sí, amigas y amigos: ‘hacer la 13-14’ significa, en esencia, engañar a quien tienes enfrente sin demasiada mala baba. Aunque su aplicación ya admite otros matices distintos. Como por ejemplo para definir la jugada que le hizo el comercial de turno a tu cuñado para que comprase un Fiat Multipla

 

 

Sé que ayer te acostaste maldiciendo tu suerte por que hoy fuera lunes... y lo has empezado aprendiendo una curiosidad de las guapas para dejar a tus colegas alucinando. Somos como Wikipedia. Pero sin pedirte pasta cada día que entras a vernos. 

 

¿Buscas un coche nuevo? Que nadie te haga la 13-14... ¡descubre todo el mercado aquí!

Lecturas recomendadas