El Kia K4 asoma sigilosamente a la espera de que se presente el día 27 en Nueva York

Kia K4

Este sedán, que recuerda al antiguo Stinger, tiene unas formas vanguardistas y deportivas, parecidas a las del Peugeot 408. Todavía se desconoce qué mecánica montará ni si se llegará a comercializar en Europa. La compañía coreana ha denominado a su lenguaje de diseño como 'Twist Logic'.

Este es el Kia K4. O al menos parte de él. La berlina (o crosoover, o SUV, según se mire) de próxima generación del fabricante de automóviles de Corea del Sur se presentará íntegramente en el Salón del Automóvil de Nueva York la próxima semana, en concretó el próximo día 27.

Todo lo que tenemos hasta ahora son estas imágenes iniciales. A lo largo de la línea del techo, este nuevo Kia tiene serios indicios del antiguo Stinger, mientras que la parte delantera también tiene tonos definidos del 'gran hermano' EV9. La firma llama a su nuevo lenguaje de diseño 'Twist Logic'. 

De manera más convencional, las luces de circulación diurna flanquean ambos lados del frontal de nueva forma. De manera menos convencional, hay una parrilla extremadamente delgada, realzada por una enorme entrada de aire. 

No se nos dice qué tipo de tren motriz tendrá el K4, pero suponemos, dada la falta de EV (eléctrico) en el nombre y las verdaderamente atractivas vibraciones de turismo, que será de gasolina y posiblemente híbrido. Toca esperar a que llegue...

En el interior verás una pantalla panorámica que se extiende desde la pantalla del conductor hasta el asiento del pasajero, y Kia nos dice que el K4 tendrá botones físicos mínimos para el control del clima, pero un controlador giratorio para ayudar con la navegación en la pantalla.

El K4 está destinado a reemplazar al Kia Cerato en otros mercados (lo que en España sería el equivalente al Ceed) que tanto éxito dio a los coreanos. Pero como decíamos con su mecánica, tampoco se conoce si llegará a Europa o se quedará en otros mercados, si bien el comunicado de prensa trata de soslayo que será un coche "global".

Posibles rivales

Con un aspecto llamémosle futurista, este Kia K4 se asemeja en algunos rasgos al Peugeot 408, con el que podría competir en caso de que llegue al Viejo Continente. Ambos rezuman aerodinámica y originalidad en sus carrocerías y podrían ser rivales enconados, visto lo visto de ambos.

Otro que podría entrar en la pugna por el mercado de los sedanes es el Honda Civic. Un hothatch con rasgos deportivos, híbrido (como se presume que pueda ser el K4) y con especificaciones similares a las del vehículo de la firma coreana. 

Y un tercero que entraría en la pelea es el Toyota Corolla. Un automóvil compacto, también híbrido y con formas muy parecidas a los otros dos contendientes. Pero hasta que se confirme, o no, que el Kia K4, llega a Europa no podremos saber si podrá codearse con los dos modelos citados.