Ley de Tráfico 2022: los cambios que te tocan el bolsillo entre 100 y 600 euros

Nissan Pathfinder Guardia Civil

Noelia López

Normal: cada vez se pone más serio

Llegó el momento. Ha entrado en vigor la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial. Y en virtud de esto, te pueden quitar 6 puntos si llevas el móvil en la mano o multar si superas la velocidad máxima en carreteras secundarias aunque sea para adelantar. Pero hay más: repasamos los cambios de la Ley de Tráfico que te tocarán el bolsillo.

Para evitar que el "no lo sabía" sea la excusa más escuchada por los agentes de Tráfico que harán cumplir las nuevas normas, la DGT puso hace tiempo en marcha la campaña Nuevos Tiempos, Nuevas Normas, para informar de los cambios normativos que se avecinan. 

Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial

Aún así, estamos seguros de que a alguien algunos de los cambios de la nueva Ley de Tráfico le pillarán por sorpresa, por lo que vamos a hacer un resumen rápido. 

El primer cambio está en la denominación. Desaparece la alusión 'a motor' y queda como Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial. Esto es toda una declaración de intenciones porque adelanta que la normativa incluye a las nuevas formas de movilidad como los Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

Los cambios que te 'tocarán' el bolsillo

La nueva Ley de Tráfico endurece las sanciones por el uso del teléfono móvil al volante, el no uso del cinturón de seguridad y por arrojar objetos a la vía. Además, elimina el margen de 20 km/h para adelantar en carreteras secundarias con lo que es muy posible que aumenten las multas por exceso de velocidad en vías convencionales.

Para que quede más claro, hemos elaborado una tabla con los preceptos de la nueva Ley de Tráfico que modifican las sanciones actuales:

PreceptoSanción
Sujetar el teléfono móvil con la mano200 euros y 6 puntos
No usar el cinturón de seguridad, casco de protección o Sistema de Retención Infantil (SRI) o hacerlo de manera incorrecta200 euros y 4 puntos
Superar la velocidad máxima permitida para adelantar en carreteras sencundariasEntre 100 y 600 euros y hasta 6 puntos
Tasa cero para conductores de edad500 euros
Adelantar a ciclistas de manera incorrecta (en vías con más de un carril por sentido, cambiar por completo de carril)200 euros y 6 puntos
Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que pueden producir accidentes o incendios500 euros y 6 puntos
No respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de las bajas emisiones.200 euros
Utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción u otras autorizaciones administrativas para conducir o colaborar o asistir con la utilización de dichos dispositivos 

La DGT afirma que es también "una Ley que apuesta por el futuro al incluir en su articulado referencias al medioambiente y al vehículo autónomo". 

Además de todo lo anterior, la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial da cobertura legal a la acreditación del permiso de conducir en soporte digital, a través de la app MIDGT o la utilización de los Paneles de Mensaje Variable u otros medios tecnológicos para dar órdenes o instrucciones para la regulación del tráfico.

Además de los cambios que acarrean multa (los repasamos a continuación) los hay que premian a los buenos conductores. Así, aquellos que realicen cursos de conducción segura y eficiente sumarán 2 puntos a su saldo (hasta un máximo). 

Otra novedad es que se unifica en dos años el plazo que tiene que transcurrir sin cometer infracciones que detraen puntos para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos. Hasta ahora, el tiempo de espera variaba en función de la gravedad de la infracción cometida. 

Etiquetas: Guardia Civil, DGT