Merkur RS4Ti: un restomod del Ford Sierra que te dejará con ganas de comprarlo

Merkur RS4Ti Ford Sierra restomod

Gustavo López Sirvent

La empresa de Canadá JH Restorations se ha encargado de tranformar este deportivo al que le ha colocado fibra de vidrio en la carrocería, le ha ensanchado el capó para que queda su motor Ecoboost de 2.3 litros tetracilíndrico y le ha variado por completo el interior con asientos de la tela Recaro de los 80 y una radio Blaupunkt.

Últimamente hemos visto restomods de todo tipo y condición, pero si eres un nostálgico de los años 80 quizás te embeleses al ver este Merkur RS4Ti. Una modificación que se realizó sobre el mítico Ford Sierra Cosworth. Se encargaron del proceso del cambio los mecánicos de JH Restorations, que dieron un toque más deportivo y agresivo al icónico modelo de Ford

Merkur fue el intento de la marca del óvalo para llevar modelos europeos a Estados Unidos de 1985 a 1989. Uno de estos automóviles fue el XR4Ti, un coupé deportivo que la empresa adaptó del Sierra que se comericializaba en Europa.

Se dio a conocer el pasado mes de noviembre de 2023 en el SEMA Show de Las Vegas  (el mayor evento dedicado al tuning de todo el mundo) y fue de los que causó sensación. El primer y principal objetivo de los preparadores de coches canadienses fue sustituir el motor turboalimentado de cuatro cilindros original por un otro nuevo EcoBoost, también tetracilíndrico. 

Pero hete aquí que este bloque mecánico tiene una altura mayor que el motor original, lo que provocó que los especialistas tuviera que retocar la carrocería del coche y concebieron un capó específico, más arqueado en su zona central. A renglón seguido llegó la chapistería para transformar el conjunto del deportivo y que tuviera un resultado final más deslumbrante.

A partir de ahí, Jesse Henke y todo su equipo decidieron escanear en 3D todo el coche y crear un kit de carrocería de fibra de vidrio. Este novedoso paquete cotiene un enorme splitter frontal, pasos de rueda ensanchados (el coche es 10 cm más ancho) y un alerón con un soporte montado en el centro, similar al del Sierra RS Cosworth del mercado europeo y es de color azul Área 51 que utiliza Ford.

Pero los chicos de JH Restorations no sólo se esmeraron con el exterior, también retocaron su interior (y de qué manera). Buscaron, encontraron e incorporaron la tela Recaro azul que se utilizaba en los 80 y la utilizaron para tapizar las secciones centrales de los asientos y los paneles de las puertas. 

La radio estéreo de la marca Blaupunkt da el pego porque parece como si fuera original de 1987, pero no. Se trata de un modelo actual, mucho más vanguardista, que lleva Bluetooth y un conector USB. 

La instrumentación se ha personalizado para darle un toque diferente y ha corrido a cargo de los chicos de Dakota Digital. Y el tablero cuenta con un revestimiento de cuero en color azul claro a juego con el resto del habitáculo.

Un motor de más de 500 CV

Como se trataba de un coche deportivo, había que engordar su potencia para que superara al primer Sierra Cosworth. Así que instalaron un propulsor EcoBoost modificado de 2.3 litros que desarrolla más de 500 CV. Esto quiere decir que incorpora más de 300 CV extra frente a los 204 del deportivo clásico del que partía. 

La suspensión también ha sufrido modificación para que fuera acorde con el resto del conjunto del vehículo, ya que proviene del Ford Mustang SN95 de la década de 1990. Después de todo lo que te hemos contado, ¿no te entran ganas de comprarlo? A nosotros sí.