Mitsubishi Pajero Evolution: así era este loco y desconocido todoterreno

Mitsubishi Pajero Evolution

¿Creías que solo existían los Lancer Evo?

Si hablamos de un Mitsubishi con apellido ‘Evolution’, lo más probable es que se te venga a la mente uno de los Lancer con esta denominación que se comercializaron durante años. Sin embargo, hubo una vez otro modelo más especial y desconocido, nacido gracias a la normativa del Dakar. ¿Su nombre? Mitsubishi Pajero Evolution.

En los años 90, la firma japonesa quiso participar en la categoría T2 este duro rally. Sin embargo, para ello debían fabricar un número determinado de unidades del coche de competición en versiones de calle. De esta manera, en 1997 se lanzó este peculiar todoterreno con pedigrí deportivo en una edición limitada a 2.500 unidades.

Por supuesto, esta configuración no se basaba en unos ligeros ajustes. Este no era un Pajero -o Montero, como se llamó en España por razones obvias- normal y corriente. El Evolution se fabricó a partir de la variante de 3 puertas e incluía detalles como una carrocería de aspecto más deportivo. Aquí destacaba el spoiler trasero, conformado por dos aletas laterales.

Eso sí, más allá de la estética, se incluyó un nuevo sistema de suspensión, una dirección más rápida, un diferencial LSD en cada eje, asientos Recaro, etc. A todo esto se unía el motor: un V6 atmosférico de 3,5 litros que entregaba 280 CV y 348 Nm de par. Este bloque podía asociarse a una caja de cambios manual o automática, según las preferencias de cada usuario.

Con estas mejoras y un sistema de tracción total propio de este modelo, el Mitsubishi Pajero Evolution era realmente rápido para su segmento. Era capaz de pasar de 0 a 100 km/h en unos 8 segundos y su velocidad máxima se situaba en los 205 km/h, lo cual no está mal para un todoterreno de hace más de 20 años.

En cualquier caso, como ha sucedido con muchos coches durante años, este Pajero con ‘chucherías’ nunca salió de Japón. Allí se vendió hasta el año 1999 y, una vez se fabricó el mínimo de unidades establecidas por el reglamento del París-Dakar, no se crearon más, ya que la marca podía competir sin problemas. 

Mitsubishi Pajero Dakar

Gracias a este modelo, Mitsubishi pudo hacerse con los 4 primeros puestos en la edición de 1998, aunque aquello solo fue el preludio de una época repleta de éxitos. En total, la firma cuenta con 12 victorias en esta dura prueba, 7 de ellas consecutivas entre el 2001 y el 2007.

El coche, por su parte, quedó como una anécdota dentro de las creaciones de la marca. Se pensó en crear un sucesor algunos años después, esta vez con un motor V8, pero se desechó la idea y el Pajero Evolution se mantuvo como un todoterreno único en la historia de Mitsubishi.