Nissan va a lanzar 30 modelos hasta 2026

Nissan Ariya

La compañía japonesa tiene previsto incorporar a su portfolio 14 modelos con motor de combustión y 16 electrificados. Los repartirá por las diferentes regiones del mundo. Para Europa se esperan seis nuevos coches. El siguiente plan serán otros 18 automóviles más, todos ellos eléctricos, para 2030.

Nissan ha revelado planes para lanzar 30 - ¡sí, treinta ! - coches nuevos en los próximos años, con 14 modelos con motor de combustión y 16  electrificados que  llegarán a finales de 2026. ¿Cómo te quedas? Pero tiene truco. No todos son para Europa.

Esos son números globales, y la marca japonesa los divide en regiones: hay cinco nuevos modelos para su mercado local, siete para América del Norte, ocho para China, cinco para Medio Oriente, tres para India, dos para Australasia, dos para África y seis para el Viejo Continente. ¡Uf! ¿Es hora de acostarse?

Nissan también afirma que seguirá con otros 18 vehículos electrificados para 2030, asegurando que para entonces "cubrirá todos los segmentos". No hay detalles reales sobre qué modelos exactamente debemos esperar, pero ya sabemos que todo lo que llegue a Europa será completamente eléctrico. Eso ya es un paso.

Por supuesto, esperamos que nuestra media docena incluya una versión de producción del concepto Nissan Hyper Force (¿el próximo GT-R?). El jefe de diseño de la compañía ya ha dejado claro que los coches deportivos están en su hoja de ruta favorita, así que habrá que cruzar los dedos.

Aparentemente, la clave para todo esto son mayores márgenes de beneficio, que Nissan dice que obtendrá reduciendo sus costes de fabricación en un 30 por ciento en comparación con el actual Nissan Ariya, por poner un ejemplo.

La marca espera lograr este objetivo maximizando la cantidad de plataformas para compartir automóviles y también planea cerrar algunos acuerdos con otros fabricantes para tecnologías más avanzadas. ¿Recuerdas el acuerdo que firmó con Honda a principios de este mes?

Nissan llama a esta estrategia 'El Arco' y los accionistas estarán encantados de saber que, como resultado, sus dividendos podrían aumentar casi un tercio. Qué suerte tienen.

"'El Arco' muestra nuestro camino hacia el futuro"

El CEO de Nissan, Makoto Uchida, manifestó hace unos días cual es la idea de la marca. “El plan 'El Arco' muestra nuestro camino hacia el futuro”. “Ilustra nuestra progresión continua y nuestra capacidad para navegar en las condiciones cambiantes del mercado. Este plan nos permitirá ir más lejos y más rápido en el impulso del valor y la competitividad", señaló.

Igualmente, comunicó que "ante la extrema volatilidad del mercado, Nissan está tomando medidas decisivas guiadas por el nuevo plan para garantizar un crecimiento y una rentabilidad sostenibles". En concreto, la firma confía aumentar sus ventas anuales en un millón de unidades e incrementar su margen de beneficio operativo por encima del 6%, ambos objetivos para finales del año fiscal 2026.