El nuevo Volkswagen Golf 8 llega en 2019

Volkswagen Golf 8
Empieza a perfilarse

El nuevo Volkswagen Golf 8 va a llegar en 2019 como modelo de 2020. Empezaremos a verlo en vivo a mediados del año que viene, cuando empezará a fabricarse, como no podía ser de otro modo, en Wolfsburgo. En un principio todos pensábamos que se presentaría en el Salón de Frankfurt 2019, pero el retraso del Golf 8 puede hacer que se presente unas semanas después de la cita alemana: eso sí, que nadie duda que llegará a los concesionarios en la primera mitad del año 2020.

Una de las cosas que más llaman la atención de este teaser es que su silueta parece ser más dinámica que la actual, aunque como se trata de un adelanto, poco se puede sacar de ella. Lo que sí se sabe es que no va a hacer un VW Golf de tres puertas y probablemente tampoco llegue una variante familiar, por lo que es de suponer que en la marca están preparando una buena ofensiva en otros frentes con otros modelos.

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Los que saben del tema nos dicen que el nuevo Golf 2020 va a ofrecer una imagen nueva, pero continuista con respecto al actual Volkswagen Golf. Y es normal: si algo funciona, hay que manetnerlo. A los alemanes parece que les ha ido bien esta técnica, ya que, una vez más, el Golf es el compacto mas vendido de Europa en lo que va de año con más de 2,3 millones de unidades.

Según Klaus Bischoff, el jefe de Diseño de Volkswagen, el objetivo era mantenerse fiel al original de Giugiaro: frontal muy, muy horizontal, con la “mirada concentrada” (de ahí los proyectores más bajos y pequeños). Luego, de los faros saldrá la linea que se aúna con los hombros para generar una carrocería con mucha tensión.

Cuando miras la imagen, es cierto que llaman la atención los faros tan perfilados que se adivinan. Seguramente seguirá la línea marcada por el Volkswagen Arteon en cuanto a diseño, por lo que deberíamos esperar lo mismo en los pilotos: finos, alargados y estilizados.

Tecnología en el nuevo Volkswagen Golf 2020

El nuevo Volkswagen Golf 8 va a estar preparado para utilizar tecnología del "futuro". Es decir, principalmente tendrá posibilidad de ir introduciendo etapas más avanzadas de conducción autónoma. Es normal: piensa que este modelo vivirá hasta bien entrada la década de los 20.

Eso también implica que habrá que tener en cuenta la gama de motores. Se supone que el Volkswagen Golf de 2020 será una especie de piedra angular en la que se represente la ruptura de la marca con el sucio pasado lleno de emisiones (y algunas trampillas). 

Por eso, desde su lanzamiento el nuevo Golf 8 presentará con tecnología 'mild hybrid' y 48 voltios para ayudar a reducir el consumo y las emisiones de CO2. Esta apuesta seguramente estará disponible en toda la gama de motores TSI, que deberían empezar con los 1.0 de tres cilindros que tan bien sientan a modelos tan dispares como el Seat Ateca, por ejemplo, y terminar en la más que obligada variante GTI. Y todos estarán unidos a una caja manual de seis velocidades, mientras que la apuesta de los automáticos se mantiene firme en los DSG.

También se espera que haya versiones deportivas: se sabe que ya está desarrollada una versión R con 320 CV y tracción integral inteligente, aunque la gran sorpresa podría ser una versión Golf R Plus con una potencia que rondaría los 400 CV y que se convertiría en el Golf más rápido de la historia, para competir con el Mercedes-AMG A45 y el BMW M135i.

En cuanto a un Golf eléctrico, se sabe que el actual Volkswagen eGolf será el último en moverse de este modo: para eso están ultimando los coches eléctricos de la familia I.D. que empezarán a llegar ya el año que viene. Nosotros ya pudimos probar el Volkswagen ID, que será el compacto llamado a revolucionar el mundo (veremos en que queda).

El nuevo Volkswagen Golf 8 de 2020 utilizará la plataforma MQB, habitual en los modelos compactos del grupo. Tanto es así, que esta parte será común a otros modelos de volumen que van a llegar el año que viene, como el nuevo Seat León 2019 o el nuevo Audi A3 2019