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Opinión: 'carsharing' o coche propio, ¿quién ganará la batalla?

Las cifras hablan pero... ¿está todo decidido?

Imagen de perfil de Rebeca Álvarez
¿Quién rompe los coches de Car2Go? Habla el carsharing

Si das un paseo por la ciudad, en especial si vives en una grande, te darás cuenta rápido: el ‘carsharing’ ya forma parte de nuestras vidas y comparte territorio a su vez con el coche propio; ahora bien, ¿quién ganará esta dura batalla? Hay muchos factores a analizar. 

El otro día, un conocido se quejaba ante la llegada de un nuevo operador a este mundillo: “si todos los fabricantes quieren lanzar su propio servicio de ‘carsharing’, llegará un momento en el que no habrá hueco en las calles para tu coche en propiedad”. Aunque quizá exageraba un poco, razón no le falta… pero es que precisamente, ese es el cometido de esta nueva filosofía de movilidad.

En un alto porcentaje, los coches utilizados por el ‘carsharing’ son coches eléctricos y esto, sin duda, tiene su lógica si tenemos en cuenta las políticas de restricciones por emisiones que están tomando poco a poco las ciudades. 

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Estas dejarán fuera de juego a coches antiguos, diésel, gasolina… en fin, que cada vez la cosa se pone más estricta y lo peor es que la fecha para que todo esto entre en vigor de manera seria se está acercando, siendo 2020 el año en el que se esperan los primeros grandes cambios. 

La edad media del parque automovilístico español continúa siendo muy elevada, 12 años pero… ¿qué pasa si no puedes adquirir un coche propio o un coche nuevo que se adapte a lo que marca la ley? ¿Qué pasa si no puedes utilizar el tuyo? Optar por el ‘carsharing’ o el alquiler de coches parece una buena opción. 

Es cierto que las matriculaciones de turismos en 2017 ascendieron a 1.234.931 unidades, lo que supone un 7,7% más que en el ejercicio anterior. Sin embargo, a lo largo del año, el canal de particulares fue el que menos crecimiento registró, con un 4,4% de subida. 

En cambio, fueron las empresas y alquiladores los canales con mayores tasas interanuales de crecimiento, con un 12,8% y un 9,2% de incremento, respectivamente. ¡Bingo!

 

 

Nuestra teoría se reafirma. Además, un último estudio realizado por la empresa Driiveme (que permite alquilar coches oficiales de agencias de alquiler) asegura que un 35% de españoles valoraría no disponer de un coche en propiedad existiendo las opciones de ‘carpooling’ -que permite compartir coche con otras personas ya sea en viajes periódicos o trayectos puntuales- o ‘carsharing’. 

Así que sí, parece que el ‘carsharing’ está fuerte en esta (aunque sea muy poco a poco) duelo con el coche propio. Desde luego, queda mucho aún por mejorar para que esto se afiance del todo. 

Hay ventajas -puedes ir con ellos por el carril Bus-VAO, no pagarás parquímetro, suelen ser fáciles de aparcar… - pero también inconvenientes -no hay en España aún una buena red de estaciones de carga, necesitas conexión a Internet siempre para gestionar su reserva… -, así que el proceso de implantación a gran escala promete ser lento.

Aunque la nueva normativa de consumo no se lo está poniendo fácil, los fabricantes trabajan también para que aquellos que quieran comprar un coche en el futuro más cercano y que este cumpla con lo que piden los nuevos tiempos puedan hacerlo… 

La batalla, por tanto, no ha hecho más que empezar… 

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