Plan MOVES 2020, ¡de 800 a 5.000 euros en ayudas a la compra de un coche!

Dinero para comprar coche nuevo España
- Actualizado:
¡Y no solo afectará a vehículos híbridos o eléctricos!

El Gobierno ha empezado a concretar las ayudas para comprar un coche nuevo: el nuevo Plan MOVES 2020 para la reactivación del sector del automóvil. Ayudas que alcanzarán hasta los 4.000 euros por vehículo en los coches con etiqueta 0 y no contaminantes pero que también afectarán a los vehículos con motor de combustión.

Ayudas para comprar un coche: Plan MOVES 2020

Para empezar, debes saber qué es el Plan MOVES 2020. Bueno, ese y todos. Se trata de una ayuda económica para comprar un coche nuevo de hasta 45.000 euros y lo que busca es maximizar la eficiencia del parque móvil de nuestro país y reducir la polución. ¿Cómo? Pues a través de la renovación de los vehículos españoles, ya que los modelos más modernos son menos contaminantes y consumen menos combustible.

¿Cuándo llegará y cómo conseguirlo?

La reactivación de las ayudas para comprar un coche nuevo eran una reclamación por parte de la industria del automóvil, tanto fabricantes como concesionarios, desde hace tiempo. El objetivo principal del Gobierno es matar dos pájaros de un tiro: por un lado conseguir reactivar las ventas del sector, a la baja durante meses, y por otra conseguir ampliar la flota de vehículos limpios en nuestras carreteras y reducir la contaminación.

Estos son los derechos del comprador de un coche nuevo

Las ayudas del gobierno para la compra de coches nuevos en 2020 y la reactivación del sector del automóvil, en general se pueden resumir de la siguiente manera:

Ayudas para comprar un coche en 2020

  • Se destinarán 250 millones de euros para incentivar la compra de un nuevo vehículo privado. La ayuda será de entre 800 y 4.000. Los vehículos eléctricos serán los que se beneficiarán de la mayor ayuda. Además, los concesionarios tendrán que aportar la misma cantidad del descuento, salvo en los eléctricos, que será de 1.000 euros (un máximo de 5.000).
  • 350 millones de euros para la renovación del parque móvil de organismos públicos.
  • 415 millones de euros se destinarán para el desarrollo de centros de investigación relacionados con el automóvil.
  • 95 millones de euros para la formación.
  • 2.690 millones de euros se destinarán a los fabricantes, para incentivar la producción de coches eficientes en nuestro país.
  • Este plan de actuación se llevará a cabo en los próximos tres años, a lo largo de 2020, 2021 y 2022.

Además, se pueden sumar otros 500 euros si se cumplen estos requisitos:

  • Las familias con una renta de menos de 1.500 euros al mes
  • Si el comprador es una persona con movilidad reducida
  • Si el vehículo tiene más de 20 años

Por supuesto, todas estas ayudas para comprar un coche han provocado el aplauso de la industria del automóvil y de las asociaciones de fabricantes y concesionarios en nuestro país. Tendremos que ver si son suficientes para poder reactivar un sector muy mermado y que ha recibido el golpe de gracia definitivo con la crisis que pueda derivar del confinamiento.

 

¿Hay requisitos y excepciones?

Sí. Para acceder a la ayuda de compra de coches que se activa en 2020 hay que cumplir una serie de requisitos:

  • Hay que achatarrar un coche plenamente funcional con ITV vigente con al menos 10 años de antigüedad o un comercial con siete
  • El coche no debe superar los 35.000 euros (45.000 en el caso de personas con movilidad reducida o con etiqueta cero)
  • Tiene que emitir menos de 120 gramos por km en caso de los turismos y menos de 155 en caso de furgonetas
  • En el caso de turismos, debe tener la etiqueta energética A po B (no confundir con la de la DGT)
Los concesionarios de coches abrirán el 11 de mayo

Las otras ayudas disponibles, ¿cuáles son o han sido?

A lo largo de los últimos años también se han lanzado otras ayudas para comprar un coche nuevo. Entre ellas destacan los siguientes.

  • Plan Movalt: destinado a incentivar la compra de vehículos con sistemas de propulsión alternativos, como por ejemplo el gas o la electricidad. Todavía está vigente y cuenta con un presupuesto de 35 millones de euros. Las ayudas van desde los 500 hasta los 18.000 euros.
  • Plan VEA: cuando el Plan Movalt finalice en este mismo verano dará comienzo el Plan VEA. La intención es la misma: incentivar la compra de todo tipo de vehículos de energías alternativas. Tanto eléctricos como de gas, pasando por híbridos, híbridos enchufables e incluso motocicletas eléctricas. Su presupuesto es de 16,6 millones de euros.

¿Cómo fueron los precedentes al Plan PIVE 2020?

En los años anteriores han existido hasta ocho ediciones del Plan PIVE con un éxito bastante relativo. La primera edición llegó a finales del año 2012, cuando España estaba realmente mal en términos económicos debido a la crisis. De esta manera, el Plan PIVE evitó que las ventas de coches nuevos cayesen todavía más y revitalizó el sector del automóvil en nuestro país. Al final el balance fue bastante positivo.

De hecho, las versiones anteriores al nuevo MOVES 2020 han ayudado a superar el millón de unidades en ventas en algunos cursos. Y no solo eso, sino que se han retirado de la circulación más de 1,1 millones de vehículos antiguos, con el beneficio que supone ello para el medio ambiente. Además, se han recaudado casi 3.400 millones de euros por impuestos, por lo que se considera que es una inversión con retorno.

Caída de ventas enero 2020

En total han sido unos 250.000 ejemplares extra que no habrían sido demandados en caso de no haber existido el PIVE. Esto implica un aumento del 20% en relación a lo previsto inicialmente. Por lo que entre 2013 y 2016, que es cuando tuvieron lugar los ocho planes anteriores, se evitó el cierre de muchos concesionarios y se mantuvieron (y crearon) muchos puestos de trabajo.

Cuando la octava edición llegó a su fin se determinó que la influencia del último Plan PIVE ya no era tan importante en las ventas como cuando el Gobierno comenzó con esta iniciativa. No obstante, el parque móvil español sigue estando bastante envejecido, y ahora mismo estamos en una época en la que las ventas de automóviles nuevos en nuestro país están comenzando de nuevo a caer.

Las marcas también tienen sus propios ‘Plan MOVES 2020’

De todas formas, con independencia de que el Gobierno lance el Plan MOVES II, debes saber que es posible beneficiarte de algunas ofertas similares, pero de manera privada. Y es que algunos fabricantes de coches cuentan con su propio Plan PIVE 2020 particular. Gracias a ello puedes llevarte un coche nuevo a casa con un descuentazo.