La Policía de Madrid se pasa al coche eléctrico

Nissan Leaf para el Ayuntamiento de Madrid

Noelia López

Los necesitarán para patrullar por Madrid Central, ¿no?

La imagen que abre estas líneas es de los 62 Nissan Leaf que Nissan ha entregado al Ayuntamiento de Madrid. No sabemos si entre ellos están los coches eléctricos de la Policía Municipal de Madrid porque de estos no ha trascendido marca o modelo.

 

Durante un acto celebrado ayer en el Matadero Madrid, Inés Sabanés, concejala de Medio Ambiente, presentó la nueva flota de vehículos ecológicos del Ayuntamiento de Madrid. Son un total de 183 coches, catalogados por la DGT como Cero Emisiones y ECO, que se repartirán entre las áreas de Medio Ambiente, Economía y Hacienda y Seguridad.

Nissan Leaf para el Ayuntamiento de Madrid

Los 183 coches ecológicos se suman a los 275 vehículos de etiqueta Cero que ya tiene el Ayuntamiento en circulación.

Según ha explicado Inés Sabanés, la nueva flota de coches eficientes se repartirá en tres áreas:

  • el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid tendrá a su disposición 102 vehículos, de los que 75 son coches eléctricos -74 Renault Zoe y una furgoneta Renault Kangoo- y 27 son turismos híbridos con etiqueta ECO, concretamente Toyota Yaris hybrid.
    Sabanés ha explicado que estos 102 vehículos han sido adquiridos en forma de renting. Los contratos tienen cuatro años de duración, con posibilidad de prórroga un año más, con un coste de 2.158.296 euros. El contrato incluye revisiones, mantenimiento correctivo, cambio de neumáticos, seguro a todo riesgo y vehículo de sustitución.
  • en el Área de Economía y Hacienda se han incorporado 67 vehículos Cero Emisiones, de los cuales 62 son eléctricos puros y cinco son híbridos enchufables. Todos están destinados a servicios administrativos y la modalidad de contrato es también de renting y para un periodo de 48 meses.
    El modelo adjudicado para los 62 eléctricos es el Nissan Leaf. Mientras que el híbrido seleccionado es el Kia Optima hybrid. Estos últimos se utilizarán para desplazamientos representación de los portavoces de los grupos políticos en el Pleno y la primera autoridad municipal. 

Flota ecológica Ayuntamiento de Madrid
  • para la Policía Municipal de Madrid han reservado 38 vehículos Cero y ECO, de los cuales 14 son turismos (Renault ZOE y 10 son motos, todos ellos con etiqueta Cero Emisiones.
    Desde el pasado mes de enero, el Cuerpo de Policía Municipal cuenta con 14 vehículos híbridos camuflados, categoría ECO.

Más puntos de carga para coches eléctricos

Además de la inversión en contratos de renting, el Ayuntamiento contempla como parte de su Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climática el aumento de los puntos de carga para coches eléctricos en espacios municipales.

Todos los coches nuevos de 2019

A día de hoy la infraestructura municipal cuenta con 167 puntos en funcionamiento en 30 edificios municipales, cuando termine el año, habrá 20 más.